Las dos victorias consecutivas en el Palacio, ante el Manresa y ante el Buducnost en la Eurocup, han encendido los motores en el UCAM Murcia CB. El equipo murciano llega lanzado a la última parada que le queda para completar la primera semana con tres partidos del calendario y quiere ponerle la guinda a estos siete días. Los universitarios tienen ganas de demostrar que pueden mantener fuera de casa el nivel que han desplegado como locales en este arranque de curso. Y la verdad que el escenario es el perfecto para ello. El UCAM visita esta tarde, a las 18.30 horas (Movistar +, Cero), el Barblaycard Center para medirse al Real Madrid en una nueva jornada de la Liga Endesa.

Será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras después de disputar el año pasado el play off por el título que se decidió en el tercer y definitivo partido. Por eso, aunque parezca que el duelo ante el conjunto de Pablo Laso, entrenador del Madrid, llega en el momento más inoportuno para cortarle las alas al UCAM, los jugadores del equipo murciano pueden provocar el efecto contrario al término del choque.

En los últimos dos años los duelos entre los blancos y los universitarios han mantenido la emoción hasta el final. La temporada pasada el Madrid necesitó una prórroga en la liga regular para llevarse una victoria del Palacio y en el play off perdió la primera bola de partido para sentenciar una eliminatoria que finalmente se adjudicó y fue el primer paso hacia el título. Sin embargo, el club murciano continúa sin saber lo que es ganar al equipo merengue en su casa. En sus dieciocho temporadas en la ACB nunca ha conseguido esa gesta y esta tarde volverá a tener otra oportunidad para desafiar a las estadísticas. No obstante, sabiendo de la dificultad que supone vencer en este pabellón para cualquier club, el principal objetivo será borrar por completo la mala segunda parte ofrecida en el primer desplazamiento del curso ante el Baskonia. El juego en los dos últimos choques invita a pensar que la plantilla de Óscar Quintana, entrenador del UCAM, no cometerá los mismos errores y competirá durante los cuarenta minutos en la capital madrileña. El técnico cántabro, que tanto ante el Manresa como en la histórica victoria en la Eurocup dio minutos a los doce jugadores de su plantel, contará con todos sus efectivos en plenas condiciones para el choque.

Los hombres de Laso también llegan a la cita tras arrancar con victoria en la Euroliga, ya que se impusieron al Olympiacos (83-65) en un partido en el que los griegos pusieron en más aprietos al Madrid que lo que finalmente reflejó el marcador. No obstante, la plantilla blanca acumula menos minutos en sus piernas que los jugadores del UCAM. Al contar con 17 equipos esta temporada en la ACB, todos los equipos descansarán una semana y el pasado domingo -en la jornada 3- fue su turno. La vuelta de Sergio Rodríguez a la NBA ha dejado a Sergio Llull como principal referente y el base está respondiendo al liderar una plantilla, en la que ya no se encuentra Augusto Lima tras su cesión al Zalgiris Kaunas lituano, que se ha visto reforzada en su juego interior tras las llegadas de Antohny Randolph, Othello Hunter y Álex Suarez. Dontaye Draper ha vuelto al equipo merengue tras la marcha del ´Chacho´, pero el joven Luka Doncic cada día muestra más argumentos para poder llevar las riendas.

Aunque, sin lugar a dudas, los focos de la afición del pabellón madridista volverán a estar puestos de nuevo en Facundo Campazzo. El base argentino, cedido en el UCAM por el Real Madrid, ya ha dejado claro que sobre la pista deja las amistades a un lado y en cada visita a Madrid deja su marca. En el play off fue un quebradero de cabeza para el cuadro de Pablo Laso y esa ronda de partidos, además de su espectacular año en la mejor temporada del club murciano hasta la fecha en la ACB, tuvo buena parte de culpa de que el Madrid ampliara su contrato hasta junio de 2018 este verano antes de recalar de nuevo en el conjunto universitario.

Adiós a Murcia | Un viaje de trece días