La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la consejería de Cultura y Portavocía que dirige Noelia Arroyo Hernández, se ha implicado en la presentación en la Región mañana lunes, a las 19.30 horas en la Fundación Caja Mediterráneo (calle Salzillo, 7 de Murcia), del documental La niña del gancho, que cuenta la vida de la lorquina Encarna Hernández, una de las pioneras del baloncesto español y la primera mujer que fue entrenadora en nuestro país. Arroyo valora el ejemplo que supone para las nuevas generaciones la historia de esta murciana y el crecicimiento experimentado en el deporte femenino en la Región de Murcia.

Encarna Hernández fue una pionera en los años 20 y 30 en España. ¿Cómo valora que una mujer se atreviera a romper los cánones de aquella época?

Encarna es un ejemplo de los miles de murcianos que han sido pioneros y han roto moldes. Algunos, como Juan de la Cierva, Isaac Peral o Carmen Conde, son universalmente conocidos, pero muchos son anónimos hasta que son ´rescatados´ con iniciativas como este documental. Encarna rompió moldes, tanto como jugadora de baloncesto, como después siendo la primera entrenadora de España en la Peña García, dirigiendo a ocho equipos, además de ejercercomo árbitro. Ella es un ejemplo, una pionera.

¿Y en qué momento se encuentra el deporte femenino en la Región de Murcia?

En alza. Cada vez somos más las que practicamos uno o varios deportes, por nuestra salud, por el bienestar que produce y por pura diversión. Si nos atenemos a datos oficiales, el deporte federado femenino en la Región llega casi al 20 por ciento y está en crecimiento. Lo importante es que se está trabajando muy bien en la cantera. En categorías benjamín, alevín e infantil, de los 9 los a 14 años, es similar la participación femenina a la masculina. Creo que cada vez hay más mujeres deportistas, pero no damos el salto a federarnos y realizamos una práctica deportiva recreativa y de salud, no de competición.

¿Qué planes se han puesto en marcha desde la Comunidad para promocionar a la mujer en el deporte?

En el Programa de Deporte en Edad Escolar conseguimos cada curso incrementar la inscripción y participación femenina en todos los deportes y modalidades. Además, este año celebramos unas grandes jornadas deportivas de la mujer y otras iniciativas. El apoyo del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez al deporte es total, con incremento de presupuestos y actividades, pero también, y muy importante, habiendo puesto en marcha los incentivos fiscales más altos de España para que cualquier persona que apoye al deporte. Nos mueve la idea de ´+Deporte-Impuestos´. Además, estamos completando el Plan de Apoyo al Deporte, que también servirá para apoyar el deporte femenino.

Las españolas fueron protagonistas en los Juegos. ¿Cree que ayudará a dar más visibilidad a la mujer deportista?

Se da cierta paradoja en las cifras, ya que con un porcentaje del 33% de mujeres deportistas de alto rendimiento, frente al 66% masculino, consiguen más medallas olímpicas que sus compañeros. Este éxito hay que achacarlo a la seriedad y rigurosidad con la que se enfrentan a su preparación en los entrenamientos. En esto sí que se observa un gran cambio, hoy la mujer entrena igual o más duro que el hombre en la mayoría de los deportes y de ahí su gran mejora.

¿Queda mucho por andar para conseguir la igualdad entre el deporte femenino y el masculino?

Tenemos que conseguir enganchar al deporte de práctica y de competición a las chicas de entre 15 y 24 años, ahí es donde tenemos las carencias en comparación con otros países de nuestro entorno, ese es nuestro reto. Pero vamos dando pasos y es muy importante que todos, empresas y particulares, cultivemos nuestro talento deportivo apoyándolo económicamente. Es una de las mejores inversiones que podemos hacer, porque genera una gran rentabilidad social y beneficios para la salud. Además, el turismo deportivo es un importante motor de crecimiento que estamos trabajando desde el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez y una forma amena y divertida de conocer la rica diversidad de la Región.

¿Hay deportes que han avanzado más en igualdad?

En general en todos los deportes se ha avanzado, quizás llame la atención especialmente el fútbol y fútbol sala, donde se aprecian avances espectaculares en relación a años atrás. Vamos por el buen camino y cada vez la sociedad regional es más igualitaria en todos los ámbitos. Incluso en algunos, la Región de Murcia está más avanzada. Fíjese, en el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez somos seis consejeras frente a cuatro consejeros.