Del acierto a la hora de elegir a todos los futbolistas que componen una plantilla depende buena parte de la suerte de un equipo de fútbol a lo largo de una temporada. La misma importancia adquiere la apuesta por un determinado entrenador, capaz de liderar el vestuario y conseguir que todos los jugadores remen en la misma dirección bajo una atmósfera de armonía y unidad. Un papel que en el Fútbol Club Cartagena representa a las mil maravillas Alberto Jiménez Monteagudo, que a pesar de llevar poco más de ocho meses en el banquillo ya ha conseguido hacerse un hueco en la historia del club.

Las estadísticas indican que el técnico natural de Valdeganga ha dirigido hasta la fecha un total de 24 partidos, 23 correspondientes al campeonato de Liga y uno perteneciente a la Copa del Rey, lo que le ha permitido escalar posiciones en el ranking de entrenadores albinegros. De momento, ha superado a Miguel Rivera (2002-2003), Fabri (2008-2009) y Víctor Fernández (2015-2016), que en su día dirigieron 23 encuentros al frente del cuadro de la ciudad portuaria. El siguiente paso lo dará este domingo, coincidiendo con la visita del Granada B. Una vez que el balón empiece a rodar sobre el césped del estadio Cartagonova adelantar a Carlos Ríos (bajo cuya dirección el equipo disputó 24 compromisos ligueros en Segunda División durante la campaña 2011-2012), entrando de lleno en el 'top 8' de preparadores cartageneristas.

Los méritos de Monteagudo, sin embargo, van más allá del número de partidos dirigidos. Su trayectoria como comandante de la nave albinegra (en Liga acumula 11 victorias, 9 empates y 3 derrotas desde su debut en el campo del Almería B el pasado 7 de febrero) le convierte en el quinto técnico que más triunfos ha alcanzado en la historia del club, contando los partidos disputados tanto en Segunda División como en Segunda B. Seis de esas victorias tuvieron como escenario la segunda mitad del curso pasado, cuando el manchego introdujo a la entidad en una dinámica que le llevó de luchar por alejarse de la zona baja de la clasificación a asegurarse uno de los puestos que daban derecho a disputar la Copa del Rey. Las cinco restantes se han registrado en los compases iniciales de la presente temporada, catapultando al conjunto cartagenero a la cuarta posición cuando ya se han disputado ocho jornadas de Liga.

Por delante del albaceteño se encuentra José Rojo Martín 'Pacheta', que imprimió su sello en 22 de los partidos que jugó el equipo durante la temporada 2012-2013, sumando los tres puntos en 11 de ellos; Luis García Tevenet, que condujo a la victoria al conjunto portuario en 24 de los 38 encuentros de liga regular que permaneció al frente del banquillo; y Aranguren, que saboreó 42 triunfos en los 95 duelos del campeonato de la regularidad que ejerció como director de la orquesta albinegra. El líder de esta lista de entrenadores cartageneristas con más victorias es Juan Ignacio Martínez, que se hizo con las riendas del vestuario en dos etapas. Durante la primera, en Segunda B, dirigió 50 encuentros, a los que se suman los 87 durante los años 2009 y 2011, entre Liga y Copa, consiguiendo 60 triunfos.