A la tercera irá la vencida. O eso deben de pensar en el seno del UCAM Murcia, que en los dos últimos cursos, quedaba apeado en la tercera ronda de la Copa del Rey y observando desde casa como los vencedores se enfrentaban a conjuntos de Primera División en una eliminatoria a doble partido. Si hace dos años era en Oviedo por la mínima, y hace uno, en Las Gaunas frente al Logroñés tras tanda de penaltis, este curso Mallorca debe ser el escenario que acoja un hecho insólito para el UCAM.

Y es que en caso de superar esta tercera ronda frente al conjunto bermellón, los universitarios podrían enfrentarse a algún conjunto que habite en Primera, pero también en Segunda División. En caso de tratarse de un rival de la máxima categoría, no podría ser cualquiera de los equipos que disputa competición europea, placer reservado para los equipos de Segunda B. No obstante, sí podrían llegar hasta La Condomina conjuntos de la talla del Valencia, Real Sociedad, Málaga o Real Betis.

Y aunque esos puedan ser los premios, sugerentes sin duda, la guerra, o mejor dicho el tren de la ilusión por ampliar un horizonte histórico del UCAM, pasa por vencer este mediodía en Son Moix. La Copa del Rey, más allá de tratarse como un objetivo secundario a la par que entretenido, ofrece a los técnicos la posibilidad de hacer rotaciones, dar minutos a los menos habituales e incluso efectuar probaturas que luego sean aplicables en Liga.

Los universitarios no ven incluidos en su convocatoria a pilares básicos del equipo, como es el caso de Tito, Albizua, Juande, Natalio o Jona. Además, se le añade la reciente baja de Escalona, que estará apartado del equipo durante una semana por una lumbalgia. El propio Escalona se presumía como el guardameta suplente para este encuentro. Asimismo, también es destacable la inclusión del joven Isi Ros en la cita, actualmente con ficha del filial y que solo entró en la convocatoria en dos ocasiones anteriores del curso (Zaragoza y en Copa frente al Oviedo).

En cuanto al Mallorca, disputará una segunda eliminatoria de la Copa del Rey (tercera ronda) por primera vez desde que descendió hace cuatro temporadas, tras eliminar en la prórroga 1-0 al Reus Deportiu en el Iberostar Estadi. No obstante, su entrenador, Fernando Vázquez, ha insistido en que la competición copera «es una tomadura de pelo» y que en el sorteo deberían participar «todos los equipos de Primera, Segunda y Tercera». Los bermellones, que cuentan con la baja de Juan Rodríguez tras su lesión en Liga frente al Huesca, llegan con la moral por las nubes tras cosechar una holgada victoria en dicho encuentro -por 3-0, hat trick de Brandon-. Con ese triunfo, el Mallorca salió de los puestos de descenso y se toma un respiro que le permite encarar la eliminatoria frente al UCAM con más relajación, mayor ánimo, y sobre todo, con ganas de revancha tras el precedente anterior entre ambos clubes: aunque el encuentro terminase en tablas y los universitarios derrochasen oportunidades claras de gol, un par de intervenciones salvadoras de Biel Ribas en la recta final del envite truncaron la victoria mallorquinista en esa ocasión.