El ciclista murciano Alejandro Valverde ha afirmado no volverá a repetir las tres 'grandes' (Giro de Italia, Tour de Francia y La Vuelta a España) porque "es demasiado", mientras que celebra cómo ha sido su año, en especial por ayudar a Nairo Quintana a ganar la Vuelta.

"Es demasiado. Este año quería probar, no por ganar; sino por ver la experiencia, pero no lo puedes hacer bien en todas. Ya he pasado por ello y creo que no volveré a repetirlo", explicó Valverde en declaraciones facilitadas por su departamento de prensa, comentando que donde mejores sensaciones tuvo fue en el Tour porque fue en julio cuando se encontró "a un nivel más alto", ha afirmado.

En cuanto al balance de la temporada, Valverde considera que "es muy bueno". "He corrido las tres 'grandes', he ganado siete carreras; entre ellas la Flecha Valona y he acabado tercero en el Giro; con triunfo de etapa incluido. Después en el Tour de Francia traté de ayudar a Nairo en todo momento y conseguí acabar sexto. En la Vuelta, a pesar de ser mi tercera prueba de tres semanas, también estuve hasta el final al lado de Nairo", remarcó.

Además, a pesar de tener 36 años y ser uno de los más veteranos en competición, este año debutó en el Giro de Italia y confesó que le gustó "muchísimo". "Los aficionados italianos son una pasada. El recorrido, la organización... todo fue estupendo. Estoy encantadísimo de haberlo corrido, no ya sólo por el resultado final", afirmó.

"Participar en mi tercera gran vuelta y ganarla con Nairo, además siendo cómplice de ello, es algo muy importante. Fue una pasada celebrar con todo el equipo un triunfo de tanto nivel. Me siento muy satisfecho de haber colaborado en ese éxito", sentenció Valverde.

Del mismo modo, el veterano corredor ha expresado su deseo de seguir compitiendo al máximo nivel en el Movistar Team. "Todavía no se ha cerrado la firma pero estamos a punto de hacerlo. Para 2017 de momento no me marco objetivos, tan sólo que acompañe la salud", apuntó.

Por otro lado, Alejandro Valverde posee su propio club ciclista y se ha estrenado organizando una prueba de escuelas, manifestando estar "súper contento" de apoyar y organizar eventos así y de "comprobar" la ilusión que tienen los niños y los padres.

"Estoy contentísimo de ver que la base del ciclismo sigue latiendo a pesar de que se ha pasado por una época complicada. La verdad es que es un orgullo reunir a tanta gente que disfruta de este deporte en una prueba de escuelas", explicó, asegurando también que "la idea es repetir el año que viene".

También cuenta con el Valverde Team, un proyecto que actualmente cuenta con equipos júnior, cadete y una escuela deportiva, que "sigue creciendo año a año". "La idea principal de cara a la próxima temporada es mantener lo que tenemos. Si en el futuro podemos crecer aún más con el salto a Sub-23, mejor. Siempre que pueda voy a estar apoyando la base, ya que es muy importante para el futuro del ciclismo", matizó.