FC Cartagena

Un sello propio para el Cartagena

El club albinegro pretende imponer su estilo de juego en todos los equipos de la cantera con un fútbol combinativo y ofensivo, además de dar mucha importancia a la posesión del balón - La entidad se inspira en el método de trabajo de los clubes de élite nacionales

12.10.2016 | 04:00
Un sello propio para el Cartagena

Seguro que no hay club que se precie que no anhele tener una infraestructura similar a la de los grandes equipos de élite de nuestro país. Los métodos empleados por entidades como el FC Barcelona, Villarreal, Atlhetic de Bilbao o Real Madrid, por citar unos pocos y quizá los más conocidos, han sido estudiados y desmenuzados por otros que pretenden seguir sus pasos. El FC Cartagena no lo es menos, sobre todo porque ahora sí que tiene gente en la entidad capacitada para trabajar y llevar a cabo este sueño.

Uno de los aspectos que más llaman la atención en los recientemente creados departamentos para la cantera es el que habla de la metodología a aplicar en todos los equipos que forman parte en este FC Cartagena. Dice la entidad, que se llevará a cabo un dossier metodológico, «que permita a los entrenadores tener herramientas para llevar a cabo sus entrenamientos de forma coherente y fiel a las señas de identidad del club». No deja de chocar este último aspecto 'fiel a las señas de identidad del club'. Es algo novedoso que este FC Cartagena creado en 1995 quiera tener por fin a sus 20 años de existencia un sello que lo distinga, un estilo de juego propio.

Javier Madrid, analista de la entidad, jefe de Scouting del FC Cartagena y uno de los máximos responsables en la formación de los equipos de base, explica a LA OPINIÓN que el club albinegro tiene bastante definido cómo quiere que sus equipos jueguen y así lo ha intentado transmitir el propio dueño de la entidad a la hora de hacer las contrataciones de sus entrenadores. «No es que Paco Belmonte quiera subirse a la moda del fútbol actual o moderno, es que es su manera de ver el fútbol y lo ha reflejado cuando contrató a Víctor Fernández y, posteriormente, con Alberto Monteagudo», esgrime Madrid para justificar, en parte, lo que quieren introducir en sus equipos.

Pero ¿qué estilo es ese del que hablan? Javier Madrid explica que el FC Cartagena, en todos sus equipos desde los más pequeños, debe tratar de jugar a un fútbol combinativo, en el que se le dé mucha importancia a la posesión del balón y con un claro componente ofensivo «el equipo debe estar junto y actuar como un bloque cuando ataca, al igual que lo debe hacer cuando defienda, hacerlo lo más arriba posible, presionando al oponente», añade el jefe del departamento de Scouting.

Esta ardua tarea de introducir la metodología de trabajo, empezó a tomar forma hace semanas, en la pretemporada. Dice Madrid que han tenido varias reuniones con los entrenadores de cada uno de los equipos que conforman la cantera, con el fin de que todo quede interiorizado lo antes posible, para que los chavales trabajen desde el primer instante aplicando su fórmula.

«El modelo de juego debe quedar reflejado en todas las categorías y para eso se proponen diferentes planes para la optimización de las cualidades de los jugadores, priorizando la educación integral de los jóvenes», esgrime el FC Cartagena a la hora de explicar la confección de los nuevos departamentos de la cantera. Madrid, por su parte, añade que han estudiado las estructuras de trabajo que aplican los clubes de élite y mucha referencia bibliográfica que trasladan a sus entrenadores, pero también hay una supervisión por parte de los responsables de dicho departamento para que los conceptos que transmiten a sus técnicos queden reflejados en las sesiones de entrenamiento con los chavales.

«Creemos que nos hemos encontrado con unos preparadores cualificados y preparados y con ganas de crecer. Desde Ciudad Jardín –club con el que comparten la filialidad– han trabajado bajo unas premisas similares durante algún tiempo antes de llegar nosotros, por lo que dotamos de solidez a estos parámetros con los que ellos también funcionaban», añade el jefe del departamento de scouting del club.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine