Liga ACB

Un quinteto de debutantes

Hasta cinco jugadores del UCAM, que mañana afronta el primer partido de su historia en Europa, se estrenarán con la camiseta universitaria en una competición internacional - El resto de la plantilla y el técnico, Óscar Quintana, sí cuentan con experiencia en este tipo de torneos

11.10.2016 | 04:00
Un quinteto de debutantes

Tan solo resta un día para que el UCAM Murcia CB escriba un capítulo más de su historia. Por primera vez, en sus 31 años de vida, el conjunto murciano disputará su primer partido en Europa gracias a los magníficos resultados que se alcanzaron la temporada pasada, en la que los universitarios firmaron su mejor clasificación en la ACB –la séptima plaza- que le sirvió para disputar el play off por el título ante el Real Madrid y conseguir un billete para la Eurocup. Todo está listo para que el Palacio presente mañana, a las 20.45 horas ante el Buducnost Podgorica, su mejores galas en una cita histórica para el club. El partido supondrá la vuelta a Europa para muchos jugadores de la plantilla a Europa, pero algunos vivirán de la mano del UCAM su primera experiencia internacional.

Hasta cinco jugadores de la plantilla universitaria realizarán su estreno ante el Buducnost Podgorica en la Eurocup. Vítor Benite, Ovie Soko, Sadiel Rojas, Marcos Delía y Julen Olaizola son los únicos del plantel que no cuentan con minutos en Europa. El resto, incluido el entrenador Óscar Quintana, conocen en mayor o menor medida como se las gastan los principales equipos del viejo continente. Sin lugar a dudas, Martynas Pocius es el jugador más experimentado. Será la primera participación del lituano en la Eurocup, pero sus siete temporadas en la Euroliga, la máxima competición europea, con el Zalgiris Kaunas, el Real Madrid y el Galatasaray le avalan. Al alero se suman hombres como el base Pedro Llompart, el escolta Billy Baron o el pívot Vítor Faverani. Los tres jugadores han disputado en los últimos años una cantidad de partidos considerable en la Eurocup. Una competición que Faverani rozó con la punta de los dedos en el 2012 al caer en la final ante el Khimki ruso durante su etapa en el Valencia Basket. Aunque el brasileño también acumula minutos en la Euroliga, cuando defendió las camisetas del Unicaja y el Maccabi Tel Aviv.

Llompart también debutó en Europa de la mano del equipo taronja, en la temporada 02-03, y volvió a hacerlo dos años consecutivos durante su estancia en el CAI Zaragoza, en la 13-14 y 14-15, donde acumuló 32 partidos. Aunque quien ha brillado en las últimas campañas en la Eurocup ha sido Billy Baron, quien el pasado curso alcanzó una media de 20,7 puntos en los 10 encuentros que disputó en las filas del Spirou Charleroi belga presentando un 45% de acierto desde la línea de tres. No obstante, el choque de mañana será un encuentro más especial para Nemanja Radovic. El montenegrino se enfrentará al equipo que con el que debutó en la Eurocup con 21 años, el Buducnost Podgorica, aunque tan solo disputó tres encuentros en la campaña 11-12. Mismo bagaje que un jovencísimo José Ángel Antelo en su primera participación europea cuando saltó a la pista con el Real Madrid en tres compromisos de la Copa ULEB, ahora Eurocup, del curso 03-04 en la que los blancos cayeron en la final.

Otro jugador que sabe lo que supone jugar en Europa con un equipo tan exigente como el Real Madrid es Facundo Campazzo. El base argentino disputó once encuentros de Euroliga, en su año con el conjunto blanco, en una temporada -la campaña 14/15- en la que los hombres de Pablo Laso, entrenador madridista, se hicieron con el máximo título europeo. No obstante, al igual que ocurre con Pocius, el 'Facu' firmará su primera participación en la Eurocup, la segunda competición del continente, con el conjunto murciano. Experiencia y conocimiento con el que el UCAM Murcia contará también desde el banquillo, ya que el entrenador Óscar Quintana disputó la Copa Korac en la temporada 99-00 y en la 01-02; además de la Copa ULEB, dos competiciones que ahora equivalen a la Eurocup, durante su etapa en las filas del Fuenlabrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine