El grupo parlamentario popular se muestra contrario a suprimir la obligación que tienen los deportistas federados de participar en las convocatorias que hagan las selecciones nacionales, como ha pedido ERC en una proposición no de ley presentada en el Congreso.

Ángel González, portavoz de Deportes del PP, ha asegurado a EFE que su partido no cree necesario modificar este punto de la Ley del Deporte porque considera que los deportistas de alto nivel deben tener que estar disponibles para sus selecciones nacionales, tal y como ocurre en legislaciones de otros países e, incluso en la FIFA.

En cambio, la proposición ha sido vista con buenos ojos por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que por una vez está de acuerdo con ERC: "quien no quiera representar a España no debe ser miembro de nuestras selecciones", ha escrito.

La iniciativa de ERC se ha registrado en el contexto de la decisión de futbolista del Barcelona Gerard Piqué de dejar la selección española después del Mundial de 2018 por las críticas que recibe cuando juega con España.

ERC considera "procedente" que la ley sea "más respetuosa" con los derechos individuales de los deportistas y, por tanto, se eliminen obligaciones que en la actualidad "son del todo injustificadas".

Los republicanos proponen de este modo modificar el artículo 47 de la Ley del Deporte para anular la obligación de los deportistas de participar en las actividades de la selección nacional bien en competiciones internacionales o para su preparación.

Una propuesta que ha sido criticada por el diputado del PP que considera que ERC sólo intenta obtener rédito político de una cuestión meramente deportiva, al margen de que crea que debe ser un "orgullo" para los deportistas el poder participar con su país en competiciones internacionales.