Detrás de una trayectoria irregular se esconden diferentes causas. Todas ellas desembocan en un problema de cuya solución depende la mejoría que tanto se anhela en esas circunstancias. Los primeros compases del curso futbolístico 2016-2017 han sumergido al vestuario del Real Murcia en una situación que dista del panorama deportivo que se atisbaba durante la pretemporada. La clasificación del Grupo IV de Segunda División B refleja que ocupa el octavo puesto, al que se ha visto relegado después de haber sumado diez puntos en las siete jornadas celebradas hasta la fecha, que se han resuelto con tres victorias y un empate (que tienen como denominador común el escenario en el que se han producido, Nueva Condomina), a los que se suman tres derrotas que también presentan el mismo decorado ya que se han escenificado cada vez que el conjunto grana ha competido en Liga lejos de su feudo.

El dueño del banquillo, Paco García, todavía no ha dado con la tecla a la hora de encontrar el remedio pero ayer, durante la rueda de prensa previa al encuentro que mañana (19.00 horas) se jugará en el Nuevo Colombino frente al Recreativo de Huelva, mandó un mensaje optimista: «Lo verdaderamente importante es que sabemos que nos faltan muchas cosas».

El reciente triunfo logrado contra el Granada B pasa por ser, a priori, el mejor impulso posible para sus jugadores, que a lo largo de la semana se han ejercitado con la satisfacción del trabajo bien hecho. «Con una victoria todo se ve desde otro punto de vista», apuntó el técnico murciano, que, pese a todo, quiso dejar claro que los resultados no tienen por qué alterar el plan trazado para situar al equipo en la zona alta de la clasificación: «Independientemente de ganar o perder, que está claro que te influye y te marca, este grupo entrena bien e intenta alejarse del resultado».

En este sentido, volvió a dejar patente que no le obsesiona el hecho de que, después de haber disputado tres compromisos ligueros bajo la etiqueta de visitante, todavía no se haya podido sumar un solo punto fuera de casa. «Son dinámicas», aseguró a la hora de referirse a esta estadística concreta, si bien matizó que «para estar arriba hay que ser regular y para ser regular hay que lograr resultados buenos en casa y fuera».

El desplazamiento a territorio onubense brinda a sus hombres una oportunidad más para demostrar que se ha aprendido la lección de los cuatro tropiezos -tres en Liga y uno en Copa del Rey- sufridos a domicilio en tan corto margen de tiempo: «Vamos con la intención de hacer bien las cosas y competir ante un grandísimo rival. Hemos completado una buena semana de trabajo y tenemos las ideas muy claras de lo que hay que hacer para poder conseguir los tres puntos».

A su favor, en principio, contará con el escenario del encuentro, el Nuevo Colombino, «un campo bueno y amplio, en el que vamos a intentar ser nosotros y desarrollar nuestro juego». «Nos han dicho que el terreno de juego no está del todo bien, pero no será la causa para poder ganar o perder el partido», prosiguió Paco García, que pese a admitir que ese feudo «favorece nuestra idea de juego», insistió en que «nos enfrentamos a un rival importante, que sí que ha empezado de forma dubitativa pero por potencial de futbolistas, de club y de todo tiene que despertar». «Si tienen paciencia lograrán sus objetivos. Han construido un buen equipo y veremos su once el domingo con jugadores importanes no sólo en esta Liga, sino en categorías superiores. Por eso creo que van a salir de abajo», subrayó.

A la hora de referirse a las ausencias con las que tiene que convivir cada semana, el preparador grana parte de la base de que «las bajas también son fútbol, tenemos una plantilla para contrarrestarlas y nuestro once será muy competitivo». «Hay jugadores tocados como Pumar, Roberto, Titi e Isi, que llevan toda la semana con problemas, pero esperamos que no vaya a más y que puedan ser parte de la convocatoria», apuntó, al tiempo que desveló que «a Germán Sáenz lo único que le falta es acumular minutos buenos de entrenamiento». «Ojalá podamos comenzar a incorporarlo ya a situaciones de partido», señaló.