El UPCT Basket Cartagena está listo para iniciar la temporada, con el enfrentamiento que disputará este domingo, a partir de las doce y media, frente al Valencia BC en tierras valenciaas. El bloque cartagenero repite categoría, Liga EBA, grupo E, a pesar de que el pasado mes de mayo descendía tras una nefasta campaña. Sin embargo, volvía a retomar el pulso de la competición en los despachos, lo que ha hecho que la ilusión esté intacta para un curso cargado de novedades.

En este grupo se encontrará a rivales conocidos como Benidorm, UCAM Murcia, Paterna, Lliria, Puerto Sagunto, Valencia BC, Myrtia, L'Alfás y Almassera.

Para empezar, Pepe García ha abandonado el cargo de entrenador que detentó en las últimas campañas. Ahora se dedica a dirigir a un equipo de las bases del club, mientras que el director deportivo, Paco Guillem, asume el reto de cambiar la imagen de un equipo que la última temporada fue un juguete roto. Guillem ya militó en el desaparecido Proexinca Cartagena en las temporadas 89-90 y 90-91, en las que llegó a militar en Primera División, la actual LEB Oro.

Para este nuevo curso, el UPCT Basket Cartagena ha decidido que continúen David Álvarez y Pablo Carsellé -bases-, al igual que el americano Mercury Fiske, un alero que jugó la segunda parte de la temporada anterior. Los pívots Alberto Ballesta y Cristian Alcaraz repiten de nuevo, por lo que el club cuenta con un grupo de jóvenes jugadores que deben ir creciendo en experiencia y minutos conforme pasen las jornadas.

Como novedades, se encuentran Javier Santabárbara, un alero jiennense que llega del Myrtia murciano. Junto a él se encuentra Israel Álvarez, procedente del Estudiantes Cartagena, y Alejandro Marruecos, un granadino que proviene del CDB Maristas Murcia, donde había jugado las tres últimas campañas.

El joven pívot Gonzalo Martínez, cartagenero de 20 años, criado en las bases del club, regresa a la entidad tras su paso por el UCAM Murcia durante una temporada y el CB Myrtia en la última campaña.

Por último, se encuentran Tylor Jamal Wimbish, un pívot de 23 años que el pasado año militó en el St. Lous Tritons, de la Universidad de Missouri, y Jared Grady, un jugador que puede actuar de base y escolta con experiencia NCAA (Universidad de Indianápolis). La última temporada jugó en Raleigh Revolt, en la TRBL (Tobacco Road Basketball League) y en la Premier Basketball League South East Division.

Destacaba el propio Guillem, en una entrevista concedida a esta redacción en pretemporada, que se ha conformado una plantilla ilusionante, en la que espera que los jóvenes den un paso adelante después de haber aprendido a base de golpes de los sinsabores de la derrota y el descenso, a la vez que deseaba que los americanos se conviertan en piezas clave en este nuevo proyecto, pues son los que deben tirar del carro en momentos complicados durante la competición.

El primer encuentro que disputará el conjunto cartagenero en su cancha es el próximo 15 de octubre, sábado, a partir de las siete y cuarto de la tarde, en el derbi regional que le enfrentará al CB Myrtia.