El Real Murcia de Paco García no puede permitirse otro traspié más lejos de Nueva Condomina. Los granas, que llevan cuatro derrotas consecutivas a domicilio y que solo han conseguido marcar un gol como visitantes, tendrán el domingo una nueva oportunidad para cambiar la dinámica. Aunque el Nuevo Colombino de Huelva no es el escenario ideal para intentar cortar la dinámica negativa. Y es que los murcianistas llevan seis temporadas sin conseguir el triunfo en tierras onubenses. Para encontrar la última victoria de los murcianos en casa del Recreativo hay que remontarse a marzo de 2011, cuando ambos conjuntos militaban en Segunda División. En aquella fecha, el Real Murcia, entrenado por Iñaki Alonso, se impuso por 0-2 con goles del central Jorge y del delantero argentino Cristian 'Ruso' García.

Desde entonces, y eso que ya han pasado cinco años, el conjunto murciano ha sido incapaz de conseguir los tres puntos ante el Decano, independientemente de que el enfrentamiento se haya jugado en Nueva Condomina o en Huelva. Tampoco ha influido la categoría, porque en estos últimos años ambos equipos han coincidido tanto en Segunda como en Segunda B.

Las estadísticas en el período que va desde 2011 a 2016 son claras. Los onubenses han logrado 5 victorias, cuatro en Nueva Condomina y una en el Colombino; por su parte lo único positivo que se han podido traer los murcianos de tierras andaluzas son dos empates. El 18 de enero de 2014, en el último enfrentamiento entre ambos en Segunda División, el marcador acababa 0-0, idéntico resultado que se daba el 5 de diciembre de 2015, cuando el conjunto entrenado por José Manuel Aira se reencontraba con el Decano en Segunda B.

En esa misma campaña 2015-2016, pero ya en la segunda vuelta, el Recreativo visitaba Nueva Condomina el 23 de abril, llevándose los tres puntos al imponerse con un gol de Molina en el minuto 5. Este encuentro está dentro de la mala racha que llevó a los murcianistas a sumar seis derrotas consecutivas como locales y a desperdiciar toda la ventaja que tenían como líderes sólidos del Grupo IV.

Así, el Real Murcia está obligado a no fallar el domingo en un estadio en el que no sabe lo que es ganar desde octubre de 2011. Y es que los murcianistas, que no podrán contar con los sancionados Adrián Cruz y Diego Benito, así como con el lesionado Rubén Ramos, no pueden volver a fallar como visitantes. Con buenos números en Nueva Condomina -tres victorias y un empate-, la asignatura está en los partidos a domicilio, donde el casillero de los granas marca un cero después de tres contundentes derrotas, a las que también hay que sumar las de la Copa del Rey en el campo del Sanluqueño.

El 1-0 de la derrota en casa del Villanovense pronto se quedó en nada tras la imagen ofrecida por los de Paco García en La Hoya frente al Jumilla. Los de Pichi Lucas pasaron por encima de los granas, que incluso fueron recriminados por sus aficionados por la pobre imagen que estaban dando sobre el terreno de juego de los vinícolas. Pero las cosas no mejoraron quince días después, y es que en Los Barrios contra el Linense, los murcianos volvieron a las andadas encajando un 3-1 que no está a la altura de un equipo que tiene la obligación de ser el líder del Grupo IV para optar al ascenso por el camino más fácil.

El domingo será el Recreativo de Huelva el que examine los avances del Real Murcia. Aunque los onubenses no es que anden en su mejor momento. En el inicio de esta temporada, el equipo entrenado por Alejandro Ceballos, con una sola victoria y cuatro empates, está en el puesto de promoción de descenso con 7 puntos. Además, solo ha marcado 4 goles.

En su estadio, el Decano lleva una victoria (2-1 al Extremadura) y dos empates (0-0 al Real Jaén y 0-0 al Jumilla).