Los responsables de Nueva Condomina tienen desde hace unos años una 'niña mimada' dentro de la institución. Sin marcar los goles decisivos ni dar la orden que lleve a la victoria en un partido, la Fundación del Real Murcia, encargada de aglutinar a todos los equipos de base, se ha convertido en la gran obsesión de los que trabajan en las oficinas del club grana.

Ayer, en un paso más del proyecto que se está desarrollando en las últimas temporadas y que ha dejado atrás las grandes apuestas económicas en las que, incluso en las bases, se miraba más el producto exterior que el interior, el Real Murcia presentó las últimas novedades de una 'Factoría Grana' que en esta temporada 2016-2017 contará con veintitrés equipos. Además, sirvió para dar el pistoletazo de salida al recién estrenado Departamento de Metodología, que está en manos de Óscar Sánchez, hasta el pasado curso segundo entrenador de la primera plantilla.

El murciano pasa a los despachos para trabajar junto a Paco Jiménez, encargado desde hace ya varias campañas del fútbol formativo, y a Guillermo Fernández Romo, quien también debuta en el organigrama de las bases después de su fichaje como secretario técnico. El madrileño, con experiencia en el trabajo de cantera, es el elegido para impulsar aún más un área en la que la falta de recursos económicos tiene que ser sustituida por los recursos humanos. Entre los pesos pesados de la 'Factoría Grana' no faltará José Manuel Sánchez, uno de los máximos conocedores de todo lo que rodea a las categorías inferiores del club.

Todos ellos comparecieron ayer en la sala de prensa de Nueva Condomina para realizar una presentación que no quisieron perderse los futbolistas de la primera plantilla que han crecido vistiendo el escudo del Real Murcia, como son Simón Ballester, Javi Saura, Roberto Alarcón e Isi. También asistieron el técnico Paco García, a quien la cantera grana no le es desconocida, así como otros técnicos y jugadores del Imperial y del Juvenil.

Fernández Romo hablaba de la cantera como «una plataforma idónea para crecer». «El objetivo que nos marcamos es crear una dirección deportiva unidireccional y en la que el Real Murcia sea el centro de todo. Nosotros tenemos que generar las herramientas suficientes para que nuestros futbolistas entiendan que este club está preparado para crecer desde ahí». Además hablaba de la necesidad de frenar «la fuga de talento» y la apuesta que el club va a realizar para hacer «contratos profesionales» con el fin de retener a algunas de esas jóvenes promesas.

La palabra «unidireccional» también apareció en el discurso de Paco Jiménez. El responsable de las bases, además de desarrollar todo el organigrama de la cantera, comentaba la necesidad de firmar acuerdos con otros clubes de la Región, como ya se ha hecho con el Ricón de Seca. «Vamos a trabajar para ello, porque no somos inferiores a otros equipos que lo tienen».

El encargado de que la cantera del Murcia camine en una misma dirección será Óscar Sánchez. El murciano esbozó algunas de las primeras líneas de su trabajo. «Necesitamos entrenadores de jugadores, no de equipo. Lo importante no es hacer equipos campeones, sino que trabajamos para formar futbolistas tanto a nivel personal como deportivo», decía, para añadir que «se llevarán a cabo reuniones cada dos semanas para que todo esté consensuado». «El Real Murcia está vivo, y su cantera sigue viva», acababa.