Era una noticia esperada, pero no por ello menos deseada. Después de un mes intenso, en el que el Real Murcia presentaba la demanda para la modificación del concurso de acreedores, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia daba el 'sí' más esperanzador a la entidad murcianista. Aunque era un secreto a gritos, fue en la mañana de ayer cuando la juez María Dolores de las Heras anunciaba el deseado aplazamiento del convenio para los próximos cinco años. Este fallo permite al club centenario apartar cualquier riesgo de liquidación y ganar tiempo a la espera de que se pueda conseguir el deseado ascenso al fútbol profesional.

Después de varios años de incumplimientos al no disponer de recursos económicos para afrontar los pagos establecidos en el convenio firmado en 2010, el Real Murcia consigue un aplazamiento que le permitirá asumir la deuda de 14.163.048 euros -no se incluye el crédito con Hacienda y Seguridad Social- en los próximos cinco años. Además, en ese período no habrá que desembolsar ninguna cantidad mientras se juegue en Segunda División B. Si al llegar al plazo máximo, el club sigue en la división de bronce, entonces los responsables de la entidad estarán obligados a satisfacer todo el pasivo.

Por su parte, en el caso de ascender a Segunda División, se abonará el 20% del pasivo cada temporada, mientras que si el Real Murcia llega a Primera División tendrá que pagar el 100% de la deuda.

La aprobación de la juez llega después de que la entidad centenaria presentase una demanda en la que incluía el 60% de las adhesiones que exigía la Ley. Con el 'sí' del G-30 y de La Liga, el Real Murcia llegaba a este mes de septiembre con la necesidad de convencer al representante uruguayo Paco Casal, al que se le adeudan 3,3 millones de euros. El plazo acababa el pasado martes, y justo unas horas antes, los responsables granas respiraban al recibir el mail que confirmaba el deseado visto bueno.

Solo una semana después, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia ha dado el 'OK' definitivo a una modificación del convenio que permite al Real Murcia tomarse un respiro y evitar el riesgo de liquidación.

A negociar con Hacienda

Aunque el consejo de administración grana sigue teniendo deberes pendientes, y es que ahora es necesario un acuerdo para aplazar la deuda con Hacienda.