Se acerca el XIX Torneo de Golf La Opinión-Gran Premio Lexus, uno de los más multitudinarios de la temporada. Será el próximo 8 de octubre y ya está abierto el plazo de inscripción, que se cerrará el día 5, a las 14.00 horas. Toda la maquinaria está en marcha por parte de Lexus y de este diario, trabajando para que todo sea igual o mejor que el año pasado, pero si hay alguien que también está dejándose la piel en ello es el personal del campo, todos y cada uno de los trabajadores de Golf Altorreal que ponen el ingrediente más importante en cada torneo, la ilusión. Uno de ellos es su director, Joaquín Medina, del que me quedo corta si digo que es un gran profesional y un generoso capitán de su valioso equipo. A sus 44 años, este murciano de pura cepa, ha recorrido diversos campos hasta llegar a Altorreal, en el que ya trabajó en los 90. Las reformas en el campo, la escuela con sus seis profesionales y los torneos que van surgiendo sacan lo mejor de él y hace que padres, alumnos, socios y patrocinadores salgan deseando volver.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Altorreal?

Empecé en los 90. El campo estaba en construcción, hasta 1999 aproximadamente, que me fui a Albacete, a Las Pinillas, unas instalaciones muy parecidas a Altorreal, y en 2008 me marché a La Peraleja, en Sucina, hasta que en 2014 regresé a Altorreal.

Pero usted, antes de todo eso, era asiduo de La Manga Club.

Al principio no había campos de golf en Murcia, solo La Manga Club y Villamartín, en Alicante, y los pocos jugadores de la Región acudían allí a jugar. Si querías estar en el mundo del golf, solo existían esas dos opciones, así que yo estaba en La Manga, pero no trabajando profesionalmente. La suerte ha querido que muchas de las personas que comenzaron entonces sean socios de Altorreal actualmente, y tengo bastante afinidad con ellos, ya que los conozco muchos años y ellos a mí.

¿Cómo van las reformas que veo que están haciendo?

¡Uf!, deseando que terminen. Tenemos previstas varias mejoras, el aparcamiento lo hemos arreglado y ya está terminado, y ahora estamos arreglando el tee del hoyo uno y el campo de prácticas, incluyendo nuevas tecnologías. Esta primera fase ha durado todo el verano, es temporada baja en el campo y queremos ocasionar la menos molestias posibles a los socios. Finalizarán a principios de octubre y retomaremos ya el próximo verano.

¿En qué consisten las reformas en el campo de prácticas?

En definitiva, es la mejora de las instalaciones e incluir las nuevas tecnologías que permiten grabar en vídeo el swing, poder ver los fallos y que el profesor aconseje al alumno como corregirlos, además de saber cómo impacta la bola, el hierro más adecuado a utilizar, la varilla, la cabeza.

¿Cómo viene este año el torneo de LA OPINIÓN?

El torneo de LA OPINIÓN es ir a lo seguro por la expectación que siempre despierta. Es un torneo muy popular y este año tenemos que intentar igualar o mejorar al pasado, que fue un éxito. Es una fiesta dentro del mundo amateur regional del golf y todos se están volcando. Se interrumpió su celebración durante unos años y en 2015 lo retomamos, la gente lo acogió muy bien y está encantada de volver a participar, la mecánica es la misma. Si algo funciona, ¿por qué vamos a cambiar?

¿Y el Circuito de Empresas, comó va?

Es otro de los circuitos recuperados del panorama golfístico murciano. Tengo entendido que está siendo todo un éxito, se jugarán seis vueltas, siendo la primera y la última en Altorreal, aunque ya lo sabrás, ya que La Opinión es el periódico oficial.

¿Cómo va la escuela?

La escuela de golf ha comenzado este fin de semana con entre 80 y 100 niños. Estamos poniendo mucho tiempo, dinero y esfuerzo en llenar de juventud el club, para que sea familiar. Para ello tenemos clases simultáneas para los padres, para que no suponga un esfuerzo llevar a los chicos a clase y ellos también se impliquen, y también están los 12 niños de la escuela de élite. Estamos deseando que terminen las reformas del campo de prácticas y la adaptación de las nuevas tecnologías para que los chicos de la escuela las utilicen, les van a encantar.

¿Y el resto de escuelas, cómo van?

Tenemos una novedad importante, ya que además de la escuela para discapacitados físicos patrocinada por Grupo Huertas y dirigida por Emilio Rodríguez, y la destinada a discapacitados psíquicos patrocinada por la Federación de Golf de la Región de Murcia y dirigida por Pablo Gómez, tenemos una nueva iniciativa impulsada por una asociación de niños con problemas reumáticos, Pequereumamur. Ya tenemos 6 chicos apuntados, está patrocinada por la empresa Capitrans, S.L., que ha hecho una generosa apuesta poniendo en marcha este proyecto, ya que caminar por el campo y estar en la naturaleza al aire libre, así como los movimientos que se realizan en el deporte del golf, son muy beneficiosos para los niños con este tipo de problemas.

¿Cuántos profesionales trabajan en el club?

Actualmente tenemos seis profesionales en la escuela, que son Pablo Gómez, Emilio Rodríguez, José Carlos Palazón, Antonio Parrón, Juan Antonio Susarte y Jaime Boladeras, pero por cuestión de ratio, si hubiera que ampliar la plantilla, no tendríamos problemas. Lo que queremos es que todo el que quiera acercarse al golf tenga la facilidad en Altorreal. Además de los torneos programados de este mes, en el que está incluido el de La Opinión, el sábado 29 de octubre hay un Torneo Benéfico Maratón Solidario de Golf con ISOL, Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial. Este club tiene las puertas abiertas a todas las iniciativas.

¿Cómo estará el campo para el torneo de La Opinión?

El campo va a estar fenomenal, es la mejor época del año, el verano es muy duro y lo hemos salvado bien, no ha sido muy agresivo, ya que no ha hecho mucho calor. Mayo y octubre siempre son los mejores meses para jugar en Altorreal, es cuando mejor está.

El plazo de inscripción acaba el miércoles

El Torneo de Golf La Opinión- Gran Premio Lexus, la prueba se celebrará en Altorreal, cerrará el plazo de inscripción el próximo miércoles día 5, a las 14.00 horas. Las mismas se pueden realizar en reservas@golfaltorreal.es o llamando al teléfono 968 64 81 44. Los derechos de inscripción son 20€ para socios y 50€ para no socios. Se jugará bajo la modalidad de Stableford Individual y los jugadores se dividirán en dos categorías de caballeros, la primera hasta hándicap 18.4, y la segunda hasta 36; y una de damas. Habrá cuatro premios especiales de driver más largo y bola más cercana de señoras y caballeros. La salida al campo se realizará en dos tiros, el primero a las 8.30, y el segundo, a las 14.00. Al término, se procederá a la ceremonia de entrega de premios y, durante el cóctel ofrecido en el salón restaurante, se procederá al tradicional sorteo de regalos entre los participantes asistentes. A. G.