El UCAM Murcia CB arranca mañana frente al Divina Seguros Joventut, a las 12.30 horas en el Palacio, una nueva temporada en la Liga Endesa que presenta varias novedades para este curso. Además de los nuevos criterios por parte de los árbitros en las interpretaciones de algunas jugadas, donde destacan los cambios en la señalización de las faltas antideportivas y la petición por los entrenadores del 'Instant Replay', se suma la implantación de los banquillos cruzados para «favorecer el espectáculo en las retransmisiones televisivas», según señalaron hace unas semanas desde la propia ACB. O lo que es lo mismo, los equipos deberán atacar en la segunda parte en la canasta en la que se encuentra su banquillo.

Ante esta situación los clubes tienen dos opciones. Intercambiar los banquillos de lugar para atacar como lo han venido haciendo habitualmente o mantener la zona técnica y finalizar los duelos anotando en la canasta contraria a la de los últimos años. El UCAM Murcia ha apostado por la segunda vía y mantendrá tanto el banquillo local como el visitante en la misma posición de siempre. La presión, los cánticos de ánimo y la ubicación en la que se encuentran dos las dos peñas más numerosas, los Sufridores del CB Murcia y la Zona Pimentonera, es un factor que se tiene muy en cuenta en el conjunto murciano a la hora de desequilibrar encuentros igualados. Por lo que el único cambio residirá en que los universitarios finalizarán sus duelos en la canasta donde habitualmente atacaban en la primera parte, es decir, la situada en la Grada Oeste del Palacio de los Deportes.

Esto provocará que el aliento de los aficionados situados en el nuevo escenario donde el UCAM Murcia intentará cerrar sus triunfos también tenga mucho que ver, por lo que con esta decisión se buscará mantener 'enchufada' a una grada que cada temporada se encuentra más poblada y que este año también tendrá que lidiar con los partidos de Eurocup que se disputarán entre semana.

«Tenemos muchas ganas»

Óscar Quintana, entrenador universitario, siguió esta misma línea ayer ante un inicio de temporada en el que el UCAM disputará cuatro partidos en los primeros diez días de competición y por ello apeló al calor de los aficionados. «Tenemos muchas ganas de empezar y este inicio también supone un desgaste, pero hay equipo, ilusión y una afición detrás que nos dará su aliento», afirmó el técnico cántabro durante un acto celebrado en El Corte Inglés.

Quintana no se fía del primer rival de la temporada, el Joventut, ya que es un equipo que «se ha movido bien este verano» para volver a pelear por estar arriba. «Tiene una plantilla con jóvenes y veteranos que forman un gran equipo y cuentan con un buen equipo para volver a hacer honor a su nombre», afirmó el entrenador del cuadro universitario, quien tendrá la incógnita de Nemanja Radovic hasta última hora por unas molestias en el pie. Quien sí estará a su disposición será José Ángel Antelo, ya recuperado de la lesión que le ha impedido jugar un solo partido de pretemporada.