La V Carrera Popular Corremos por Kenia, organizada por la delegación de Manos Unidas en Murcia, se celebrará el próximo domingo 9 de octubre. Diez kilómetros de running en los que los participantes recorrerán el centro de Murcia y cuyas inscripciones ayudarán a financiar la ampliación y construcción de cuatro aulas en una escuela primaria rural de Kenia.

La cita dará comienzo a las diez de la mañana desde el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia y contará con Lorenzo Albaladejo, deportista paralímpico murciano, quien dará la salida. La retirada de dorsales se podrá realizar el día previo a la carrera, sábado 8 de octubre, en El Corte Inglés, así como en los momentos previos a la salida de la carrera del 9 de octubre.

Las inscripciones se pueden realizar en la web www.dorsal21. com y tienen un coste de 12 euros por participante. Además, hay disponible un dorsal cero para aquellas personas que, aunque no corran, deseen colaborar con el proyecto. Para ello, se podrá realizar el abono en la cuenta de Banco Mare Nostrum BMN: ES 30 04870001692000070742.

Después de la carrera, se hará entrega de un lote de jamón al club más numeroso. Asimismo, los corredores contarán con servicio de masaje terapéutico al llegar a meta y habrá animación y refrigerios aportados por las empresas colaboradoras, entre las que se encuentra LA OPINIÓN.

Teresa Romero, presidenta-delegada de Manos Unidas en Murcia, agradeció el apoyo de todos los colaboradores y patrocinadores «que hacen posible la carrera», mientras que José Andrés Olmos, jefe de Cooperación Descentralizada del ayuntamiento de Murcia, destacó la labor que realiza la ONGD en la lucha contra el hambre y la pobreza, algo que también valoró Santiago Sánchez, director de comunicación de El Corte Inglés, quien resaltó el proyecto con el que este año colabora Manos Unidas.

El proyecto se ubica en el pueblo de Mrima, a 200 kilómetros de Mombasa. Se trata de una zona aislada en la que la población se dedica en pequeña escala a la agricultura, pesca, pequeños negocios y trabajos temporales. Allí, en 2002, las Hermanas de María Madre de Dios comenzaron a impartir clases al aire libre. Más tarde, se amplió el espacio con una parcela donde se construyeron unos pocos barracones y, desde Manos Unidas, se colaboró en la construcción de 4 aulas, zona de administración y sala de profesores, 2 bloques de letrinas e infraestructura para la captación y almacenamiento de agua de lluvia. En la actualidad, solicitan la colaboración de la ONGD para la construcción de cuatro aulas más. Este proyecto tiene un coste total de 57.429 euros y beneficiará a los 240 alumnos de la escuela, así como facilitará la admisión de más niños, hasta llegar a los 435 alumnos.