La capacidad del deporte para reunir en su seno a importantes cantidades de espectadores sale a relucir en multitud de acontecimientos. Otra de las habilidades innatas que posee la actividad física es su facilidad para atraer a personas que la practican a todos los niveles y en diferentes modalidades. La vela es una de las que más interés despierta en la Comunidad Autónoma de Murcia gracias, en gran parte, a la aportación del Mar Menor y el Mediterráneo, que cada año son testigos de numerosas pruebas deportivas que despiertan la admiración de propios y extraños. Dentro del ya de por sí nutrido calendario de competiciones bañadas por las aguas de la Región, se estrena hoy el Trofeo Punta Este, una regata promovida por Estrella de Levante y que ya desde su primera edición se encargará de unir las flotas de Murcia y Alicante.

Bajo la denominación de la nueva marca de la cervecera murciana, esta novedosa competición verá la luz este fin de semana con dos puertos de partida en su primera jornada y un punto de encuentro emblemático, el faro de Cabo de Palos. Y lo hará con la participación de un total de ochenta barcos, el tope máximo previsto por el Comité Organizador, de la clase Crucero ORC de esloras entre 16 y 6,5 metros. Todos ellos competirán bajo el sistema de hándicap ORC, que optimiza la medición de las embarcaciones en función de sus características y les asigna un valor, que será el que defina la clasificación en función del tiempo empleado por cada uno de los ellos, con la distancia del recorrido.

El elevado número de barcos no impedirá que se imponga la calidad. No en vano, entre los competidores que estarán en la línea de salida en la jornada inaugural de mañana con esa regata costera, con salida en Cartagena Cartagena y en Torrevieja, no faltarán las mejores unidades de la Región y de la Comunidad, entre los que destacan a Maverta, Malicia, Pulpo Negro, Dieselrec, Hakuna S, Zalata, Griego o Pinto Tercero. Dentro de la flota inscrita también figuran participantes en regatas de alto nivel, como la Copa del Rey, que compartirán decorado con embarcaciones de clubes, así como familiares y amigos que comparten el placer de navegar a vela. La regata se ha confeccionado para que puedan participar barcos de todas las características. Los mismos se dividirán, según su eslora, en las clases A, B y C, mientras que habrá una cuarta destinada a promoción.

Las 80 embarcaciones, que congregarán a más de 600 regatistas, se lanzarán al mar en busca de un trofeo que nace bajo la organización del Club Náutico Villa de San Pedro, y que cuenta con la colaboración de entidades martítimas de Santa Pola, Torrevieja, Marina de las Salinas, Campoamor, Horadada, Cartagena, Mazarrón y Águilas. Los deportistas inscritos pondrán a prueba su coordinación desde el inicio de una jornada, la de hoy, que tiene dos salidas, una desde Torrevieja y la otra desde Cartagena. Las flotas se dividirán en norte y sur, según sus clubes de procedencia, y se verán obligados a afrontar una regata costera de unas 24 millas náuticas. En torno a las 11.25 horas se dará la salida simultánea a las embarcaciones desde ambos puertos y la línea de meta estará ubicada entre Islas Hormigas y el faro de Cabo de Palos.

La entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada grupo será el paso previo a la navegación de los participantes hasta San Pedro del Pinatar. Allí se abrirá el village en la zona de ocio de Marina de las Salinas, en San Pedro del Pinatar, brindándole a todos los regatistas y seguidores la oportunidad de saborear los productos de la tierra con cervezas Punta Este y Estrella de Levante.

Una vez instalados en el mencionado municipio, mañana, a partir de las 11.00 horas, se disputará la segunda y última jornada del I Trofeo Punta Este, que consistirá en una regata costera en un circuito entre boyas de unas nueve millas náuticas. La jornada concluirá con un almuerzo y entrega de premios en el club náutico.

El broche a tan espectacular regata lo pondrá la coronación del ganador absoluto, resultante de las flotas Sur y Norte, que recibirá el Trofeo Punta Este; o lo que es lo mismo, el equivalente al peso de la embarcación en cerveza. El segundo y tercer clasificado tendrán 10 y 5 cajas de cerveza, respectivamente, además de los correspondientes trofeos.