El pasado siempre vuelve. Así se encarga de recordarlo esta cita célebre que sale a la palestra cada vez que alguien vuelve a coincidir con una persona con la que ha convivido anteriormente o con algún colectivo al que ha pertenecido en otra época. El césped del estadio Cartagonova se convertirá el próximo domingo, a partir de las siete y media de la tarde, en el escenario de varios reencuentros coincidiendo con la visita de La Roda. Dos de ellos tendrán como protagonistas al entrenador del Fútbol Club Cartagena, Alberto Monteagudo, y al delantero Arturo, uno de los futbolistas que este verano ha reforzado la plantilla.

El preparador albinegro se verá de nuevo las caras con el último conjunto al que dirigió justo antes de aceptar el reto que le propuso la directiva encabezada por Paco Belmonte para sustituir a Víctor Fernández en el banquillo. Una etapa, la que le tocó vivir en tierras manchegas, en la que tuvo la oportunidad de contemplar en primera persona la cara y la cruz del fútbol, reflejada en sendas rachas de resultados que le ayudaron a continuar curtiéndose como técnico.

Su periplo en la escuadra rodeña arrancó en junio de 2013, fecha en la que se anunció que la entidad apostaba por él para consolidarse en una Segunda B en la que se había mantenido sin apuros el curso anterior. Y lo acontecido en el primer tercio de Liga puso el énfasis en el acierto de la directiva a la hora de confiar los destinos de la nave al de Valdeganga, bajo cuya dirección técnica La Roda llegó al mes de noviembre con un balance esperanzador: seis victorias, cinco empates y solo dos derrotas, que le situaron en la quinta posición del Grupo IV con 23 puntos en su haber, a dos del cuarto clasificado.

Las buenas sensaciones acumuladas durante las trece primeras jornadas del campeonato de la regularidad se transformaron en dudas con el transcurso de la temporada. Los malos resultados pasaron a colocarse en el primer plano, hasta el punto de que la plantilla encadenó siete semanas consecutivas contando por derrotas sus encuentros de Liga. Fue el principio de una racha negativa, que se amplió hasta la trigésimo primera jornada. De los 54 puntos que se pusieron en juego desde el 17 de noviembre de 2013 hasta el 23 de marzo de 2014, La Roda únicamente consiguió sumar nueve, repartidos en dos triunfos y tres empates. Una dinámica que trajo consigo la destitución de Monteagudo a pesar de que el equipo, gracias a los 32 puntos sumados hasta ese momento, ocupaba la decimoquinta plaza con dos puntos de renta sobre el decimoséptimo, que marcaba el descenso a Tercera. La marcha del actual entrenador del Fútbol Club Cartagena no supuso el revulsivo esperado por la directiva y se acabó consumando la pérdida de categoría.

Goles como trampolín

Uno de los que compartió vestuario con el técnico albaceteño en La Roda fue Arturo, futbolista que también está a sus órdenes desde el inicio de la presente campaña. Después de completar dos buenas temporadas en el Caravaca y el Getafe B, el cartagenero recaló en la entidad manchega, donde deslumbró protagonizando su mejor registro goleador. Al delantero, que por entonces tenía veinticuatro años de edad, le bastó una vuelta -diecinueve partidos- para marcar la friolera de quince tantos, que despertaron el interés de diferentes conjuntos. El que acabó haciéndose con sus servicios fue el Córdoba, donde disputó quince encuentros marcando dos goles en la segunda mitad de esa Liga.

Monteagudo y Arturo, por lo tanto, tienen motivos para colgar la etiqueta de 'especial' al choque de este domingo. Serán noventa minutos en los que pelearán por reencontrarse con la victoria que se escapó el fin de semana anterior, pero a costa de una parte de su pasado reciente.