Los seleccionadores de los equipos nacionales europeos, reunidos en París para analizar la reciente Eurocopa, rindieron un emotivo homenaje al exseleccionador español Vicente del Bosque.

"El éxito cambia a algunas personas, pero Vicente nunca ha cambiado. Lideró a España con clase, y su equipo siempre será recordado por cómo jugó", dijo otra leyenda de los banquillos, Alex Ferguson, al entregar anoche un premio por su carrera al técnico que llevó a la selección española a conseguir un Mundial y una Eurocopa.

Puestos en pie, los 55 seleccionadores presentes en la conferencia ovacionaron a Del Bosque, quien participó en una de las mesas redondas del evento junto a Chris Coleman (Gales), Didier Deschamps (Francia), y Lars Lagerbäck (Islandia).

La UEFA aprovechó el evento para presentar su informe técnico sobre la Eurocopa 2016 de Francia, realizado por un equipo comandado por el propio Ferguson.

En su análisis, el organismo reconoce que la presencia de un buen número de equipos debutantes en una fase final acrecentó el perfil defensivo de la competición y explica que la organización táctica y el esfuerzo por no recibir goles primaron sobre los conjuntos de carácter ofensivo.

Todo ello contribuyó a magnificar la importancia de los goles a balón parado, que representaron casi un 30 % del total de los 108 que se consiguieron.

En la reunión de seleccionadores, una de las grandes estrellas fue el portugués Fernando Santos, que llevó a su equipo a conseguir el título frente a los anfitriones en la final y a quien también se rindió tributo.

"Tuvimos a jugadores experimentados, pero también muchos jóvenes, así que era cuestión de encontrar un equilibrio. Conseguimos hacerlo entre la madurez de la experiencia y la determinación de la juventud", consideró Santos.

Para el portugués, la clave del triunfo fue "hablar siempre de 'nosotros' y no de las individualidades, y todos los jugadores participaron en ello". "Tuvimos un fantástico espíritu de equipo sin el cual no habríamos podido ganar", concluyó.