La figura del delantero centro desempeña un papel fundamental en cualquier plantilla de un club de fútbol. Así ha quedado patente a lo largo de la historia de un deporte que, a pesar de conservar su esencia, no ha dejado de evolucionar. El peso específico de los futbolistas más ofensivos, los que dan forma a la denominada punta de lanza, resulta indiscutible, pero el paso de los años ha cambiado ligeramente la función de los que en los últimos años se hacen llamar 'nueves'. El Real Murcia cuenta con dos jugadores que actúan en esa demarcación, Borjas Martín y Wilson Cuero, pero su aportación al equipo en los primeros compases de la temporada 2016/2017 todavía no se ha traducido en goles.

Los números acumulados, cuando se han disputado tres jornadas de Liga y una eliminatoria de la Copa del Rey a partido único, dejan al descubierto que el conjunto dirigido por Paco García ha superado -aunque con altibajos en su propuesta de juego- los primeros obstáculos del curso futbolístico sin que ninguno de sus dos atacantes natos se haya estrenado en partido oficial. Y oportunidades no les han faltado, especialmente a Borjas, que ha permanecido en el terreno de juego los noventa minutos de los compromisos ligueros que se han jugado hasta el momento.

El canario, que superado el ecuador del mes de junio llegó a la capital del Segura procedente del Pontevedra -con el que anotó una docena de tantos la campaña anterior-, no ha conseguido mostrar el olfato goleador que le hizo ganarse la confianza de Paco García a lo largo de la pretemporada. De momento, suma 270 minutos en el campeonato de la regularidad, a los que se suman los diez que le otorgó el preparador murciano coincidiendo con la visita al estadio El Palmar de Sanlúcar de Barrameda, donde el Real Murcia dijo adiós al torneo del K.O. a las primeras de cambio. En sus cuatro apariciones no se ha echado en falta su capacidad de lucha y de sacrificio, siempre presente en cada una de sus acciones, pero sí la facilidad para superar a las defensas rivales de la que supo hacer gala en los encuentros que el cuerpo técnico utilizó para afinar la puesta a punto de sus jugadores en pleno periodo estival.

En una situación similar se encuentra Wilson Cuero, el último en incorporarse al vestuario grana mediado el pasado mes de agosto. Su llegada añadió un plus a la delantera, que solo contaba con el propio Borjas y Daniel Mauri, que alternará el filial con el primer equipo. Pero al aterrizar a escasos cuatro días para el comienzo de la temporada no gozó de la primera oportunidad para demostrar su valía hasta la segunda jornada liguera. Frente al Villanovense disputó los segundos cuarenta y cinco minutos, pero acabó pasando desapercibido en medio de la desafortunada noche que vivió su equipo, que mostró una imagen poco acorde a la que había ofrecido siete días antes frente al Mérida. Tampoco logró estrenar su cuenta realizadora en el choque copero ante el Atlético Sanluqueño, a pesar de portar el cartel de titular y estar en el campo los noventa minutos, el mismo tiempo que estuvo en el banquillo unos días después con motivo de la visita del Lorca Fútbol Club.

Goles desde la segunda línea

La sequía que ha afectado a Borjas Martín y Wilson Cuero en las primeras semanas de competición ha encontrado su contrapunto en el acierto que sí han exhibido los futbolistas que se suman al ataque desde la segunda línea. Así, el centrocampista Javi Saura fue el autor del primer gol de la temporada y los extremos Titi y Roberto Alarcón lideraron con sus dianas la victoria obtenida el pasado domingo en Nueva Condomina. Dentro de la lista de goleadores también se ha colado el defensa central Golobart. Todos ellos han entrado en escena para situar en la zona alta de la clasificación a un Real Murcia que continúa esperando el despertar de sus 'nueves'.