El Real Murcia jugó el pasado miércoles, en Sanlúcar, su partido 297 de Copa de España. Hoy jueves, el UCAM jugará su octavo encuentro de ese torneo señero. Los escasos cinco años en que los universitarios juegan este torneo lo separan, como en casi todo, los casi cien años, de la comparación con el Real Murcia

El UCAM ha participado en las competiciones coperas de la 2012, 2015 y 2016, con la curiosidad que va a repetir, pese a su escaso periplo, con el que juega esta noche: el Real Oviedo (año de fundación 1926), con el que se vieron las caras, a partido único como el de hoy, y como la de ahora juegan en igual categoría. Con la salvedad en el choque anterior, celebrado en noviembre de 2014, ambos militaban en la 2ª B y jugando esta vez en Buenavista y no en La Condomina, como hoy. Los universitarios nunca han pasado de la tercera eliminatoria, siempre han jugado a partido único, y siempre que lo han solventado, salvo en una ocasión, lo han hecho al calor de su parroquia. El debut en Copa fue el 31 de agosto de 2011, en el Mayayo, con unos 500 espectadores como testigos, con rival como el Comarca de Níjar, equipo almeriense del grupo de Andalucía Oriental, con el que terminaron igual que comenzaron. Tras prórroga tuvo que lanzarse 13 penaltis - 7-6- para decidir el vencedor. En el banquillo, Juan Antonio Calvo, quien en la siguiente eliminatoria caía ante el Alavés (7-10-11) de nuevo en el Mayayo, con un aumento más de público, sobre los 1.000, con un gol de Rubio por los alaveses, que por entonces vegetaban en 2ª B. Dos años después, con Eloy Jímenez en el banquillo, sería no solo la primera vez que el UCAM pisaba el play off, sino también quien más lejos llegó en en el torneo copero. Eliminación del Cartagena (0-1) en el Cartagonova con gol de Nono. En la segunda eliminatoria, a disputar esta vez en La Condomina, era el Eldense, el que caía, tras un empate a uno, por penaltis (3-2). Ya en la tercera eliminatoria, visita al viejo Vetusta en donde tras llegar a la prórroga caía 1-0, con el incuestionable Linares, como no, autor del gol. Y un partido trepidante dado que hubo las expulsiones murcianas de Nono, Frán Pérez o Escalona, que incluso paró un penalti. Precisamente se mantienen en las plantillas Tekio, Góngora, Nono, Escalona o Fran Perez por los universitarios, o Esteban, David Fernández, Susaeta, Erice o Linares entre los carbayones.

La última, por ahora, navegación en la Copa trajo al Algeciras (2-0) y despedida en Logroño, por las consabidas penas máximas, tras un 2-2, en donde los murcianos empataron un 2-0, uno de ellos obra del hoy grana Titi, favorable a los riojanos. En ese Logroñes-UCAM también jugó Pere Milla, que hoy puede salir si Salmerón lo precisa. El UCAM intentará seguir en Copa no solo promocionarse, sino atraer el mayor número de espectadores, y hacer que La Condomina vuelva a ser un espacio de reunión en donde muchos murcianos encaminaban sus pasos cada fin de semana, al menos alternativo. La diferencia entre solidaridad (Murcia) y presupuesto (UCAM) vuelve a ser el espacio del duelo.