Para los equipos de Segunda B la Copa del Rey ha pasado de ser un premio a una necesidad. El torneo del ´KO´, como lo llaman algunos, se ha convertido en una vía de ingresos considerable para equipos que hacen auténticas maravillas a la hora de cuadrar sus presupuestos. Y es que, el Real Murcia tiene mañana la oportunidad de lograr un pellizco importante para sus arcas si logra pasar la primera ronda de la Copa, a las 21.30 horas ante el Atlético Sanluqueño.

Si el conjunto grana vence en Cádiz se adjudicaría los 18.000 euros fijados como premio por superar el primer obstáculo, algo que no ocurre desde hace cinco años. El Córdoba, el Almería, el Hércules, el Sabadell y el Cádiz han apartado al Murcia de la Copa del Rey durante las últimas temporadas a las primeras de cambio.

La última vez que los granas sobrevivieron más de un partido en la Copa fue en la 10/11 cuando tras eliminar al Puertollano, al Oviedo y al Sant Andreu el sorteo cruzó al Real Madrid con los granas, que militaban en Segunda B, en una eliminatoria que consiguió cerrar las cuentas de la entidad murcanista con un pequeño superávit gracias a la taquilla recaudada.

En los anteriores cursos la disputa de la Copa del Rey podría ser un auténtico incordio para un Murcia que estaba respaldado a la hora de hacerle frente a los gastos que requiere un club de tal envergadura en el día a día. Sin embargo, esta temporada la entidad grana ha reducido sensiblemente su presupuesto y se encuentra en la fase final de una ampliación de capital que, de momento, no está siendo nada halagüeña. Además, también tiene que hacer frente a los pagos periódicos con Hacienda y a una nueva modificación del Convenio de Acreedores. Por lo que cualquier ayuda económica es vital en Nueva Condomina.

El Real Murcia ya tiene en su cartera los 11.000 euros por la clasificación lograda la pasada campaña para disputar la Copa, al finalizar en las primeras posiciones de la tabla del grupo IV de Segunda B. Cantidad a la que podría añadir 18.000 euros más -16.000 euros para los equipos que actúan como locales- si vence mañana por la noche al Atlético Sanluqueño. A partir de ahí, los incentivos se irían incrementando considerablemente hasta llegar al premio gordo, que sería el cruce con un equipo de Primera División que dispute competición competición europea, donde en ese caso los ingresos obtenidos por las taquillas en la venta de entradas sería otro importante pellizco para el club de categoría inferior.

En caso de que los granas superen la primera ronda, el premio en la segunda sería de 22.000 euros si vencen al Tudelano, exento en la primera ronda y donde el Murcia también actuaría como visitante, y se incrementaría todavía más si se supera una tercera, la previa al sorteo con un equipo de Primera, que está fijada en 24.000 euros -26.000 euros para el equipo que pase como visitante-. Además, en caso de que el cuadro murciano dispute la tercera ronda como local los seguidores granas tendrán que pasar por caja, puesto que en en el abono tan solo está contemplada la primera ronda de Copa y ésta será mañana lejos de casa.

En definitiva, si el equipo de Paco García, entrenador del Real Murcia, consigue de nuevo llegar hasta los dieciseisavos de final de la Copa del Rey obtendría una cantidad cercana a los 75.000 euros, sin contar los ingresos generados ante el posible enfrentamiento con un rival de primer nivel europeo. Por lo que la plantilla murciana, que esta mañana pondrá rumbo a tierras gaditanas, es consciente de lo que supondría avanzar lo máximo posible en la cita copera. Y lo harán con el hándicap de haber recorrido los más de 500 kilómetros que separan la capital murciana de Villanueva de la Serena, donde el Murcia cayó el sábado ante el Villanovense (1-0).