En las dos victorias con las que el Cartagena ha iniciado la temporada 2016/2017, frente al Linares por 2-0 en casa y ante el Córdoba B por 1-2, casi todas las líneas han rendido a un nivel muy alto. Pero los cuatro goles que ha anotado el conjunto albinegro han salido de las botas de sus centrocampistas o futbolistas de segunda línea, como Juanlu Hens, autor del primer tanto en cada uno de los enfrentamientos, Óscar Rico, que transformó el penalti contra el Linares y Sergio García, que anotó el gol de la victoria el pasado sábado. Entre tanto, dos de los fichajes más mediáticos de este verano, los delanteros Fernando y Arturo, siguen con la pólvora mojada.

El punta sevillano fue el máximo realizador de la pretemporada, y ha sido titular en los dos encuentros disputados hasta la fecha. A pesar de que su rendimiento es aceptable, aún no ha conseguido ver puerta, y su entrenador, Alberto Monteagudo, decidió sustituirle en el descanso del partido del pasado fin de semana en el Nuevo Arcángel. Fernando levantó altas expectativas con su regreso al Cartagena, equipo con el que marcó 20 goles en la temporada 2013/2014. Después de dos años en los que tuvo pocas oportunidades de demostrar su calidad, en el Hércules y en el Reus, el delantero no tardó en recuperar sus mejores sensaciones. En el primer choque de pretemporada, contra el Mar Menor, se estrenó con dos goles. Contra el Eldense volvió a ser decisivo con otro doblete. A pesar de que aún no ha abierto su cuenta particular en Liga, su movilidad, su rapidez y su capacidad goleadora le perfilan como un jugador clave para el esquema de Monteagudo.

Por otra parte, Arturo llegó al conjunto cartagenerista con la vitola de fichaje estrella. Nacido en la ciudad portuaria, con varias temporadas de experiencia en Segunda División y en los mejores años de su carrera, todo hacía presagiar que Arturo podría ser uno de los héroes de ese hipotético y ansiado ascenso. Sin embargo, después de nueve amistosos y dos partidos oficiales aún no sabe lo que es marcar un gol con su nueva camiseta. Monteagudo se refirió en rueda de prensa al episodio del encuentro contra el Linares, en el que Arturo intentó convencer a su compañero Óscar Rico, que era el lanzador inicial, para que le dejara tirar el penalti. «Arturo quería quitarse esa mala racha de no haber hecho gol en pretemporada», dijo el técnico. Contra el filial del Córdoba, el entrenador manchego decidió cambiar de punta en el intermedio, pero no le dio resultado. Arturo saltó al césped de su antiguo estadio, el Nuevo Arcángel, pero no anduvo acertado y marró tres ocasiones de gol bastante claras.

El cartagenero es un tipo de delantero muy distinto a Fernando, ya que destaca más por su potencia, su fortaleza física y su remate de cabeza. Monteagudo siempre se ha mostrado seguro de que tarde o temprano la calidad de sus atacantes acabará por transformarse en rachas goleadoras. Dado que las características de ambos jugadores son muy distintas entre sí, el preparador albinegro dispone de diversas variantes en función del estilo de juego que quiera aplicar y el momento del partido.

En cualquiera caso, todo ello no ha supuesto ningún problema en este estreno liguero. La calidad de Juanlu Hens en tres cuartos de campo, la irrupción de Óscar Rico por la banda izquierda y la capacidad para revolucionar los partidos de Sergio García permiten que el equipo gane sin necesidad de que sus dos delanteros titulares estén en su mejor momento.