El Cartagena no ha podido iniciar mejor la temporada en la que se supone que debe dar un paso adelante en la pugna por el ascenso. Sus dos victorias en los dos primeros encuentros constituyen el mejor registro del conjunto cartagenerista desde la campaña 2012-2013. Esta es la sexta vez en la historia del club albinegro en Segunda División B que consigue los seis puntos de seis en sus dos primeros enfrentamientos. En las cinco anteriores, siempre acabó el curso en plazas de play off de ascenso, a excepción de la campaña 2002-2003, cuando al buen inicio le siguió una racha desastrosa.

Hace cuatro años el equipo, entonces dirigido por Pato desde el banquillo, firmó el mejor arranque de su historia: ganó los seis primeros partidos. Sin embargo, entre medias cayó contra el Atlético Sanluqueño en Copa del Rey. Después de esas seis victorias, una mala racha de resultados condujo al cambio de entrenador, y Pacheta se hizo cargo del equipo antes justo antes del play off. A pesar de que finalizó la liga regular en segunda posición, detrás del Real Jaén, los albinegros fueron eliminados en la primera ronda de play off por el Caudal.

La temporada 1998-1999 también se inició por la buena senda con tres victorias, cuando el club aún se llamaba Cartagonova. Por primera vez el equipo acabó entre los cuatro primeros desde su fundación en 1995.

Ya bajo el nombre de FC Cartagena, el conjunto entonces comandado por Juan Ignacio Martínez acabó en primera posición a final de temporada en la 2005-2006, y comenzó con nueve puntos de nueve posibles. A pesar de todo, tampoco se pudo alcanzar la categoría de plata porque el Vecindario rompió el sueño en la primera eliminatoria.

Hubo que esperar a la llegada de Paco Jémez al banquillo del Cartagonova para que se consumara por fin ese ascenso a Segunda División. Sin embargo, cuando arrancó la temporada 2008-2009 era Fabri quien llevaba las riendas del equipo, y quien consiguió aquellas cuatro victorias consecutivas, frente al Leganés, Atlético de Madrid B, Las Palmas Atlético y Ciudad de Lorquí. Nueve meses después, en Alcoy, el club albinegro cosechaba el mayor hito de su historia al subir al fútbol profesional por vez primera desde que se constituyó la nueva entidad.

Precisamente en su primera temporada en Segunda, aquella en la que rozó el ascenso a Primera al finalizar quinto, también empezó con dos partidos ganados, además de superar al Elche en Copa del Rey entre ambos choques.

La excepción la marca la fatídica temporada 2002-2003. Fue el año en el que el empresario navarro Luis Oliver accedió a la presidencia. El proyecto no empezó nada mal, ya que ganó al Mérida, al Betis B y al Melilla en sus tres primeros partidos. Sin embargo, a partir de ahí todo fue un completo desastre. Hasta cinco entrenadores pasaron por el Cartagonova: Murcia, Palomeque, Señor, Sopesens y Miguel Rivera. De hecho, en esas tres primeras victorias hubo tres técnicos distintos. Esa inestabilidad provocó que el club, a pesar de las promesas de ascenso inmediato del presidente, se hundiera en la clasificación a mediados de temporada, e incluso coqueteara con los puestos de descenso a Tercera. Durante el mandato de Oliver se destrozó la economía del club y los futbolistas estuvieron varios meses sin cobrar. A pesar de todos esos problemas, se consiguió finalizar en la undécima posición.

En cualquier caso, nada hace pensar que pueda haber alguna similitud entre la 2002-2003 y la 2016-2017. Hoy en día las cuentas del club están perfectamente saneadas, el trabajo de Alberto Monteagudo en el banquillo no se discute y la plantilla ha demostrado que tiene calidad de sobra para llevar al equipo a cotas más altas. Toda la afición albinegra sueña con que estas dos victorias marquen el camino del ascenso que ya se alcanzó en 2009.