El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se enfundó el jersey rojo de la Vuelta en la cima leonesa de La Camperona, tras un ascenso en el que mostró su mejor versión para imponerse al resto de favoritos, en una jornada cuyo triunfo de etapa lo firmó el ruso Sergey Lagutin (Katusha), mientras que el murciano Alejandro Valverde se mantiene en la segunda plaza de la general.

Volvió Quintana tras el agridulce tercer puesto del Tour de Francia. Fue líder un día en la Vuelta 2015 y ahora recupera la roja en un golpe de autoridad que le permitió en las duras rampas de La Camperona superar en 25 segundos a Alberto Contador, restablecido de sus heridas, y en 33 al británico Chris Froome (Sky) y a su compañero Alejandro Valverde, quien trabajó en favor de su líder en las primeras rampas del puerto.

Otro golpe en la general, de donde desaparece el colombiano Darwin Atapuma (BMC) para ceder el liderato a Quintana, escoltado por Valverde a 19 segundos y Froome a 27. Movistar volcó la clasificación, donde se mantiene Esteban Chaves a 57 y se incorpora el gladiador Alberto Contador, a pesar de sus heridas, ya sexto a 1:39 minutos, sin tirar la toalla.

Movistar dirigió el ascenso a La Camperona con la estrategia clara de esperar el ataque de Froome para responder y atacar. Y el plan funcionó. El triple vencedor del Tour aceleró a 2 kilómetros de meta, en las rampas más duras y se encontró con una contundente respuesta de Quintana, quien ya no miró atrás y se dedicó a abrir diferencias.

No fue un varapalo de Quintana, sí una forma de recuperar la confianza, la moral, ante un rival que le tiene aburrido en el Tour de Francia, implacable en los duelos entre ellos. «Me refuerza verme un punto por delante de mis rivales. Esperé el ataque de Froome y todo salió bien. Tengo un gran equipo y vamos a defender la roja», dijo feliz el ciclista de Boyacá.

Este domingo se disputa la novena etapa entre Cistierna y el Alto del Naranco, de 164,5 kilómetros. El pelotón subirá antes cuatro puertos de tercera.