Plata olímpica. Ese es el lrogo que ha hecho que la murciana Laura Gil ya sea parte de la historia de los Juegos Olímpicos. De esta forma, se convierte en la segunda deportista de la Región que consigue un metal en la soñada cita, tras la conseguida por el alhameño Antonio Pelñaver en Barcelona 1992.

La pívot, de 24 años, fue homenajeada ayer en el Ayuntamiento con una calurosa acogida en la que acudieron sus familiares, amigos y aficionados. No faltaron a la cita los representantes y compañeras de los primeros clubes donde jugó, CB Santo Ángel y Capuchinos.

«Ver que una deportista de Murcia ha conseguido una medalla olímpica es una sensación inigualable. Laura es una jugadora que lo ha ganado todo y por ello se merece un reconocimiento muchísimo mayor», comentó Felipe Coello, concejal de Deportes.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de Plenos, supuso un merecido tributo para esta deportista que en todo momento estuvo arropada por los murcianos que se acercaron a mostrarle su apoyo y admiración a Gil.

La jugadora española, de 1,91 metros de altura y que milita actualmente con el Perfumerías Avenida, mostró su agradecimiento por el ánimo recibidio con emoción y el rostro sonriente.

«Eres la deportista más laureada y con más medallas en el deporte español», señaló el alcalde de Murcia, José Ballesta. Y es que esta joven deportista tiene un palmarés envidiable. En su haber cuenta con trece preseas en su recorrido en la selección española de baloncesto, tanto en las bases como en la categoría absoluta. Cabe destacar que en este último ciclo olímpico la murciana se hizo con el oro en el Eurobasket 2013, la plata mundial en 2014 y el bronce en el Eurobasket, en 2015. Un círculo perfector al que ahora se suma la plata conquistada en la cita brasileña.

«Laura es la deportista que ha conseguido más exitos y lo ha hecho alguien de aquí, nacida y formada en Murcia. Eso exige mucha dedicación, esfuerzo y sacrificio. Hay que tener mucha firmeza en aquellos principios», destacó Ballesta. Y añadió: «Se aprende más de los fracasos que de las victorias. En el deporte no existen límites, no existen barreras y nos sentimos muy orgullosos de ti, Laura».

Laura Gil agradece el apoyo de los murcianos

Laura Gil agradece el apoyo de los murcianos

La murciana, en su intervención, declaró que «en el equipo nacional se me conoce como ´la murciana´ y es un orgullo para mí haber llevado el nombre de Murcia a los Juegos de Río. Un trocito de esta medalla es para cada uno de vosotros», a lo que apostilló: «Muchas gracias a Santo Ángel, Capuchinos y a mi familia. Estoy muy agradecida por el reconocimiento y el calor que siento en casa». Un tanto nerviosa y «abrumada» por el éxito, también quiso mandar un mensaje a todos los jóvenes que están empezando ahora: «Los niños pequeños tienen que disftutar porque cuando haces lo que te gusta no importan las dificultades».

Gil, que espera poder descansar de unos días de vacaciones, ya tiene la mente puesta en la siguiente campaña con el Perfumerías Avenida. «Para empezar, tenemos la Supercopa y aspiramos a conquistarla, y luego la Liga, la Euroliga y lo que venga», indicó.

También hizo referencia a la exclusión del UCAM Jairis Alcantarilla de la Liga Femenina 2 por problemas económicos: «Es una pena que haya ocurrido eso, aunque espero que pronto vuelta a la élite».

Propuesta pabellón ´Laura Gil´

La propuesta que inició el CB Santo Ángel de que el pabellón municipal de la pedanía llevara el nombre de Laura Gil ha sido oficializado por la junta municipal. De esta forma se reconocería no solo su medalla olímpica, sino toda su trayectoria deportiva. La jugadora, de 24 años, es la deportista más laureada de la Región y se formó como jugadora en el CB Santo Ángel. «Es un detalle muy bonito y me emociona pensarlo», expresó, con orgullo, la integrante de la selección española.