El CAC Beniaján logró ayer en Linares el ascenso a la máxima categoría nacional del ajedrez, la División de Honor, un solo año después de subir a Primera. El modesto club murciano se ha convertido en la gran revelación del torneo tras ganar sus seis encuentros, el último de ellos ayer frente al Silla Valencia (3-1).

El club de la pedanía murciana presentó en el Campeonato de España un equipo formado por el sueco Nils Grandelius, número uno de su país, el georgiano Mikhell Mchedilshvill, tercero en el ránking de Georgia, el totanero José Carlos Ibarra Jerez, único murciano que ha alcanzado la categoría de Gran Maestro, el joven oriolano David Pardo Simón, una de las más firmes promesas del ajedrez nacional, y Sonia Gil Quilez, tetracampeona regional.

Pese a contar con un escaso presupuesto y recibir escasas ayudas, el conjunto de Beniaján ha logrado un ascenso histórico, ya que será la primera vez que un equipo de la Región milita en la máxima categoría. La entidad se mantiene gracias a los setenta socios con los que cuenta.

El CAC Beniaján se refundó en 2011 tras veinte años de inactividad. Desde entonces tiene una escuela que cuenta con un centenar de alumnos y está viviendo un histórico año 2016, en el que dos de sus jugadores, Sonia Gil y Emilio Sánchez, han sido campeones absolutos, y Pepe Ruiz en veteranos. Además, los sub-10 Javier Martínez y Claudia Ruiz también han sido los mejores regionales, mientras que un niño de solo seis años de edad, Pablo Martínez, se ha convertido en el jugador más joven de España en conseguir puntuación ELO.