El Cartagena vuelve esta noche a las nueve al ruedo del grupo IV de Segunda B, esta vez saneado y fortalecido, totalmente preparado para ocupar el lugar que le corresponde: el play off de ascenso a Segunda, donde no se asoma desde la ya lejana temporada 2013-14. Este verano el club ha ratificado su bienestar económico, ha continuado con una buena base de jugadores la temporada pasada y se ha reforzado con importantes nombres en ataque, principalmente. «Somos conscientes de que vamos a estar en el punto de mira», dice el propietario, Paco Belmonte.

El estreno liguero en el Cartagonova tendrá al mismo visitante de hace un año, un Linares Deportivo totalmente renovado y aún conmocionado por el inesperado fallecimiento de su capitán. Fran Carles, de 26 años, murió el pasado mes de julio por un fallo multiorgánico, producido por la caída de una pesa en el muslo, que le produjo una hemorragia interna.

El Cartagena le ha dedicado el cartel que anuncia el partido, y ambos equipos guardarán un minuto de silencio antes del pitido inicial. Fran Carles había heredado el brazalete de capitán hacía unos meses. Ese fue el legado del veterano Chico, que dejó el fútbol a los 43 años y ahora es el entrenador del filial linarense.

Cartagena y Linares han vivido veranos diferentes. Los visitantes han sufrido cambios en los institucional: una moción de censura al anterior presidente permitió la entrada de Jesús Medina, un ingeniero de caminos que ha apostado por Miguel Rivera en el banquillo. Torres, su antecesor, se marchó tras seis temporadas en el puesto y varios logros, como el ascenso de hace años a Segunda B.

Esta misma mañana la junta directiva ha convocado a los socios en una asamblea para informarles sobre el presupuesto de esta temporada y los objetivos marcados en la misma. Una temporada sin sobresaltos sería lo ideal, después d que el club salvara la categoría en el play-off por la permanencia.

El Cartagena, en cambio, tiene más de cinco mil socios, suma apoyos de las empresas (se ha superado el récord de ingresos en Segunda), paga deudas del pasado al momento, mantiene su recetario táctico con Monteagudo y ha formado un grupo de futbolistas para ponerlo en práctica.