El Deportivo le ha infligido al Eibar la primera derrota en un estreno en Primera (2-1), en un partido que desequilibró Lucas Pérez con un polémico penalti en los últimos minutos y en el que los tres goles llegaron en la segunda parte y a balón parado.

Los vascos se adelantaron con un saque de esquina en el arranque del segundo periodo, pero el Deportivo reaccionó con una falta que remató Pedro Mosquera y, sin brillo, desequilibró el choque desde los once metros.

Gaizka Garitano se reencontró con el equipo al que llevó de Segunda B a Primera División y planteó el partido con cuatro caras nuevas (Albentosa, Bruno Gama, el brasileño Guilherme y Carles Gil) en la alineación, en la que mantuvo al argentino Germán Lux bajo palos a pesar de la llegada de dos guardametas en el mercado estival.

El Deportivo, con Lucas Pérez en la punta del ataque, demostró en el arranque del partido que tenía hambre de fútbol oficial y ya a los tres minutos pidió un penalti por derribo de Gálvez a Juanfran que el colegiado del choque, Melero López, no concedió.

En su intento por asestarle pronto el primer golpe al Eibar, una combinación de Lucas Pérez con Bruno Gama desarboló a la zaga, pero Asier Riesgo tapó el disparo del portugués y despejó a saque de esquina.

El equipo de José Luis Mendilibar creció con el avance del partido y dispuso de cuatro saques de esquina antes del minuto 20, aunque ninguno de ellos supuso peligro para el Deportivo.

El conjunto eibarrés consiguió frenar el avance de los locales, que aún así se asomaron a los dominios de Riesgo con otra acción de Lucas Pérez y Bruno Gama que el coruñés mandó al lateral de la red.

A pesar de ganar metros, el Eibar no amenazó al Deportivo y Lux solo se tuvo que emplear en algún balón colgado al área y en un disparo lejano del portugués Bebé.

Sin cambios en la reanudación, el conjunto coruñés volvió a dar primero en la segunda parte con un disparo de Guilmer que atajó Riesgo, y el Eibar respondió casi seguido con un derechazo de Bebé que Lux desvió a córner.

De esa acción a balón parado surgió el primer gol del partido: ejecutó Bebé y cabeceó picado Ramis para colar el esférico entre Lux y el palo derecho.

El Deportivo, demasiado estirado, trató de reponerse, Garitano introdujo el primer cambio (Luisinho por Guilherme) y se sirvió también de una acción de estrategia, una falta que colgó Lucas Pérez y remató en el segundo palo Pedro Mosquera para anotar su primer gol como jugador blanquiazul.

El Eibar volvió a inquietar al Deportivo con más acciones a balón parado y estuvo a punto de repetir la acción del primer gol, pero Lux atajó el cabezazo de Ramis.

El gol parecía más cerca de los vascos que de los gallegos, pero un penalti discutido de Juncà a Lucas Pérez lo transformó el coruñés desde los once metros para dar los primeros tres puntos de la temporada al Deportivo.

2 - RC Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme (Luisinho, min.68), Mosquera; Carles Gil (Andone, min.57), Fayçal Fajr, Bruno Gama (Borges, min.82); y Lucas Pérez.

1 - SD Eibar: Asier Riesgo; Capa, Gálvez, Iván Ramis, David Juncà; Dani García, Christian Rivera, Adrián González (Sergi Enrich, min.79); Inui (Rubén Peña, min.74), Kike García y Bebé (Pedro León, min.85).

Goles: 0-1, min.55: Ramis. 1-1, min.69: Mosquera. 2-1, min.87: Lucas Pérez, de penalti.

Árbitro: Melero López, del colegio andaluz. Amonestó a Navarro (min.61), Bruno Gama (min.64) y Albentosa (min.90), por parte del Deportivo; y a Dani García (min.68), Juncà (min.86) y Kike García (min.90), del Eibar.

Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 22.471 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente de la FIFA Joao Havelange. En el descanso el Deportivo homenajeó al masajista Juan Hermida por sus 47 años de colaboración con el Deportivo.