Paco Molina (13-10-1973) es un murciano, asiduo a las carreras populares, que ha traspasado su afición por el atletismo hasta el papel. A sus 43 años, este residente en La Alberca, ha cumplido su sueño de publicar su propio libro, Piel de asfalto. «El nombre surge de la relación o simbiosis entre el corredor y la piel del asfalto. Esa atracción que se produce es lo que hace que te enganches al deporte», comenta Molina. Esta publicación nace como consecuencia de su blog, que va camino de los tres años, ´Marcando la Meta´, y aquí podemos encontrar una recopilación de algunas de las entradas del blog. En esta incursión literaria también hay relatos y frases motivadoras y reflexivas que «te hacen pensar corras o no corras».

Aunque desde su lanzamiento ha pasado poco tiempo, Piel de asfalto ha supuesto un éxito. La prueba de ello está en que el libro ha llegado a la gente. «La muestra es la presentación que se desbordó y superó mis previsiones», señala el atleta murciano.

Pero para comprender mejor la afición de Paco Molina por las carreras populares y su fusión con la escritura es necesario viajar a los inicios de lo que ahora se ha convertido en su pasión.

«El blog surgió en noviembre de 2013 debido a que yo quería contar mi experiencia como corredor y las publicaciones han ido cambiando con otro tipo de relatos y crónicas», explica Molina.

Este atleta, que lleva catorce años participando en las carreras populares, inició su andadura en este deporte en 2002. «Me acerqué con unos amigos a ver el Medio Maratón de Murcia y me sorprendió que la gente que llegaba varios minutos después e, incluso una hora más tarde, cruzaban la meta con la misma cara de felicidad o más que la del ganador. Así es como me aficioné», apunta el murciano. Y añade:

«La satisfacción de poder completar una distancia vale como una medalla o un trofeo porque el premio es la superación. Si tú te ganas a ti da igual que llegues el primero o el último».

Llegó un punto en el que Paco Molina fusionó el mundo de la literatura con el del running y a día de hoy no puede separarse de ninguno de los dos. «Yo creo que una cosa va de la mano de la otra. Desde el mes de febrero estoy arrastrando una lesión y apenas he podido correr que es algo que me ayuda a evadirme y a coger ideas para escribir», explica. De hecho, el de La Alberca comenta que dentro de su blog existe un espacio llamado ´Pienso mientras corro´ en el que se encuentran unas publicaciones más personales. «Eso puede ser una idea para un futuro libro pero por otro lado también pienso que puede llegar a ser algo demasiado íntimo», incide.

Fue a través de las redes sociales donde Molina se dio cuenta de que sus posts agradaban al público y tenían una gran aceptación. «Empecé en Facebook y mis amigos me dijeron que les gustaban mis crónicas. A partir de ahí fusioné mis dos pasiones y pensé que lo que escribía podía llegar a más gente mediante un libro.

Ramón Alcaraz, que estuvo en la presentación de la publicación, ha sido la persona que ha ayudado a Paco de Molina para que este proyecto saliera adelante. «Fue mi profesor de redacción y sin él habría sido imposible. Gracias a Ramón el libro estuvo en la Feria del Libro de Madrid».

Molina compagina el trabajo con el deporte y en su tiempo libre le gusta nadar. Espera poder seguir hasta que el cuerpo le diga basta en una modalidad, como la del running, que cada vez cuenta con más adeptos: «Se trata de todo un potencial debido al elevado número de participantes, carreras y tiendas».