La Vuelta a España 2016 tendrá sabor murciano. Después de apuntarse a última hora Alejandro Valverde con el Movistar, serán cuatro los ciclistas que estarán en la carretera a partir del próximo sábado en Orense. Con la escuadra telefónica también se alinearán el joven Rubén Fernández, quien debutará en la carrera, y el ciezano José Joaquín Rojas, mientras que con el Astana kazajo estará el muleño Luis León Sánchez, quien hará su segunda grande de la temporada -también estuvo en el Tour de Francia-.

Junto a estos cuatro deportistas 'viajará' la firma murciana ElPozo Alimentación, que se ha convertido en nuevo patrocinador oficial de la carrera para los próximos tres años, según anunció anunció ayer en una rueda de prensa celebrada en la factoría de Alhama con presencia de Rafael Fuertes, director genera de la empresa, el exciclista Fernando Escartín, director técnico de la carrera, el ciclista del Movistar Rubén Fernández, el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez López, y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Región, José López Tortorsa.

ElPozo Alimentación, a través de su marca BienStar, se convierte también en uno de los patrocinadores principales de la Madrid Challenge by La Vuelta, la prueba femenina que se disputa antes de la última etapa, en el circuito madrileño. Con este patrocinio, una selección de sus productos acompañará a la caravana de la carrera para ser degustados tanto en los puntos de salida como en las metas por los asistentes al evento.

«Contar con una marca de prestigio como ElPozo, líder y referencia en su sector, es un claro ejemplo del salto cualitativo que está dando la carrera. Una marca que, además, cuenta con una gran trayectoria en el patrocinio deportivo y con la que esperamos seguir creciendo en los próximos tres años», dice Javier Guillén, director genera de la Vuelta a España sobre la incorporación de la empresa murciana a la nómina de patrocinadores.

«Los valores de sacrificio, disciplina, compromiso, empeño, compañerismo y superación que representa el deporte se ajustan fielmente a nuestra filosofía empresarial, por lo que llevamos más de un cuarto de siglo respaldando al deporte», apunta Rafael Fuertes, cuya empresa también es patrocinadora de el equip paralímpico español que disputará los Juegos de Río.

La ronda española, que este año no tendrá etapa en la Región de Murcia, contará con un plantel de primera categoría, con la participación del último ganador del Tour de Francia, Christopher Froome (Team Sky), que se medirá con hombres de la talla de Alberto Contador (Tinkoff), Nairo Quintana (Movistar Team) o el también colombiano Esteban Chaves (Orica-BikeExchange).

Dorsal 1 para Valverde

La organización de la Vuelta a España anunció ayer que el murciano Alejandro Valverde llevará el dorsal 1 de la carrera «como reconocimiento por haber afrontado el reto de participar en las tres grandes vueltas del año de forma consecutiva, además de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro», según el comunicado. Además, si acaba entre los diez primeros la prueba, se convertirá en el tercer corredor de la historia que lo logra en un mismo año.