­Paco García se enfrentará el domingo a un obstáculo que ningún entrenador grana ha podido superar en los últimos siete años. Desde el 2009 ningún técnico del Real Murcia ha arrancado con victoria en su estreno en Nueva Condomina. José González, Iñaki Alonso, Gustavo Siviero, Onésimo Sánchez, Julio Velázquez, José Manuel Aira y José Luis Acciari no lograron iniciar su camino en el estadio murcianista con buen pie. El último técnico que consiguió el triunfo en su debut en Nueva Condomina al mando del banquillo grana fue el mazarronero José Miguel Campos, quien superó al Albacete (1-0) el 10 de enero de 2009 tras sustituir a Javier Clemente en el cargo en la temporada 08/09.

El azar quiso en julio, cuando se sorteó el calendario de Segunda B para este curso, que Paco García se enfrente, en su primer partido, al último entrenador capaz de vencer en su puesta de largo en casa con el Murcia. Los granas reciben al Mérida de Campos, el domingo a las 18.30 horas, en uno de los duelos más atractivos de este inicio, ya que se espera que ambos equipos luchen este curso por los puestos de cabeza del grupo IV. Después de las buenas sensaciones, por juego y resultados durante la pretemporada, Paco García tendrá que lidiar su primer escollo y buscará empezar su andadura en Nueva Condomina de la mejor forma posible, que no es otra que con los primeros tres puntos de la temporada en el bolsillo.

Sin embargo, al flamante estadio, que en octubre cumplirá su décimo aniversario, no le va el tópico de ´entrenador nuevo, victoria segura´ y varios son los técnicos que han fracasado en el intento. José González, que la pasada temporada dirigió al Granada, todavía tiene pesadillas con su estreno a los mandos del Murcia tras caer por 1-4 en el derbi ante el FC Cartagena de la campaña 2009/2010, donde los granas terminaron descendiendo a Segunda B en la última jornada frente al Girona. En el año del retorno a la categoría de plata, Iñaki Alonso, actual entrenador del Lorca FC, tampoco pudo pasar del empate (0-0) ante el Roquetas en su primer partido en Nueva Condomina, aunque finalmente consiguió el ascenso a Segunda tras superar al Lugo en el playoff. Tras la marcha del técnico vasco, el argentino Gustavo Siviero continuó con la maldición de sus antecesores, en el inicio del curso 2012/2013, al empatar a cero con el Córdoba.

Las cosas se torcieron a mitad de esa temporada y, tras coquetear con las primeras posiciones de la tabla, el Murcia se vio obligado a destituir a Siviero para frenar una caída en picado que apuntaba a Segunda B. Caída que se salvó a medias, puesto que el conjunto grana ocupó por méritos deportivos una de las posiciones que otorgaban la pérdida de categoría, aunque finalmente la recuperó tras el descenso administrativo del Guadalajara. Al mando estuvo Onésimo Sánchez, que llegó al Murcia en febrero de 2013, y tampoco consiguió los tres puntos en su primer partido en casa tras caer frente al Recreativo (1-2). Con Julio Velázquez liderando un nuevo proyecto, en la campaña 2013/2014, los granas lucharon inesperadamente por el ascenso a Primera, donde fueron derrotados en el playoff ante el Córdoba, a pesar de que el salmantino tampoco consiguió vencer el su debut en Nueva Condomina al perder frente al Recreativo (2-3).

En el verano de 2014 el Real Murcia sufrió un nuevo revés en su historia, al sufrir un nuevo descenso administrativo que le condenó a Segunda B. José Manuel Aira, quien llegó para entrenar al club en la categoría de plata, decidió seguir al frente del banquillo para recuperar la plaza en Segunda. Aunque perdió en su estreno en casa ante el Celta B (0-1), ya que la primera jornada frente al Logroñés fue aplazada. El último en debutar sin victoria fue José Luis Acciari, quien sustituyó al leonés el pasado curso en la última jornada de liga y en su único duelo en casa cayó en el playoff ante el Toledo (1-2).

Buenos inicios del técnico murciano en sus anteriores equipos

Las estadísticas están para romperlas y a Paco García, entrenador del grana, le avalan. En los últimos siete años ningún técnico ha conseguido vencer en su primer partido en Nueva Condomina a los mandos del Real Murcia y el técnico murciano buscará romper esta maldición. Durante su etapa en el filial grana, en la temporada 14/15, Paco García acumuló una racha de 22 partidos sin perder desde que el inicio de ese curso en Tercera. El Imperial no cayó derrotado hasta la jornada 23, frente al Yeclano (1-2), después de sumar 15 victorias y 7 empates. No obstante, el entrenador del Barrio del Carmen también repitió un magnífico inicio el pasado curso al frente de La Hoya Lorca -actual Lorca FC- en Segunda B, donde los lorquinos estuvieron invictos hasta la séptima jornada con tres victorias consecutivas y cuatro empates.