­Eusebio Unzue, manager general del Movistar, calificaba de «locura» cuando comenzó la temporada que Alejandro Valverde disputara este año las tres grandes vueltas. Pero al murciano le van los grandes retos. A sus 36 años de edad, entrará el selecto club de ciclistas que disputa un mismo curso Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, ya que el de Las Lumbreras ha decicido estar el próximo sábado en la salida de la ronda nacional dentro del equipo de la compañía telefónica, en el que también estarán otros dos murcianos, Rubén Fernández y José Joaquín Rojas.

Después de ser sexto en el Tour, Valverde dejó entrever que se estaba planteando correr la Vuelta a España. Antes había alcanzado el podio del Giro de Italia, donde fue tercero en el año de su debut. Pero el murciano, después de no alcanzar la medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, quiere más. El «incombustible», como lo calificó ayer su equipo al anunciar que estaría en la Vuelta, es insaciable y se ha empeñado en llevar la contraria a todos los que le recomendaron que descansara de cara al Mundial de Qatar, donde considera que tiene pocas posibilidades de subir al podio por el recorrido.

«El murciano de Movistar Team encadenará su quinta ´grande´ consecutiva y podría convertirse en el tercer hombre en la historia con ´top 10´ en las grandes vueltas de una misma campaña», señalaba ayer en su comunicado de prensa el Movistar.

Valverde, en el caso de acabar entre los diez primeros, se convertirá en el primer ciclista desde que la Vuelta a España se trasladó a septiembre, que acaba entre los mejores en una misma campaña en las tres grandes vueltas. De hecho, sería el tercero en la historia, sumando los resultados de Raphaël Geminiani (1955) y Gastone Nencini (1957), que ya lo lograron cuando Vuelta, Giro y Tour se disputaban en espacio de tres meses.

Valverde ha ganado este año las vueltas a Andalucía y Castilla y León, pruebas en las que sumó tres etapas, y la Flecha Valona, convirtiéndose en el primer ciclista que gana cuatro veces en el Muro de Huy. Asimismo, también fue tercero en el Campeonato de España contrarreloj y en la Clásica de San Sebastián.

Junto a Valverde estarán otros dos murcianos. Para Rubén Fernández, de Churra, será el estreno en la carrera, aunque ya el año pasado disputó el Giro de Italia. Por su parte, el ciezano José Joaquín Rojas afronta su segunda Vuelta consecutiva.