Ocho partidos amistosos en menos de un mes han dado pie a que 28 futbolistas disputen minutos con la camiseta del FC Cartagena. Entre ellos, doce continúan de la temporada pasada, nueve se han incorporado este verano a la disciplina albinegra y siete son jugadores del filial que han realizado la pretemporada con el primer equipo. 26 de ellos siguen disponibles a día de hoy, ya que el gaditano Álex Jiménez rescindió su contrato la pasada semana y el extremo Miguel Guirao, ex del Real Murcia, se lesionó en el amistoso contra el Mar Menor y no regresará a los terrenos de juego hasta el mes de febrero.

El técnico manchego insiste en que cuenta con todos ellos para los partidos oficiales: «Aquí no hay reservas hasta que empiece la Liga. Entonces habrá un once que empezará, y los reservas solo serán reservas en ese partido», declaró Monteagudo tras el empate ante el Lorca. El preparador albinegro se muestra satisfecho con la confección del plantel y concede especial importancia a la profundidad del banquillo: «El objetivo del Cartagena este año no era tener un once competitivo, sino una plantilla competitiva», expresó el albaceteño.

Si de algo puede presumir la entidad cartagenera es de contar con una plantilla larga y con competencia en todos los puestos desde el primer día. El 12 de julio, cuando empezaron los entrenamientos, había 23 futbolistas, 18 de ellos del primer equipo, sobre el césped del Cartagonova, a los que se han sumado otros cinco en el transcurso de las semanas. Todos ellos han tenido oportunidades en los distintos amistosos de demostrar su valía y ganarse el puesto en el once titular.

Limones, Ceballos, Moisés, Gonzalo Verdú, Jesús Álvaro, Sergio Jiménez, Kike Rivero, Cristo Martín, Juanlu Hens, Sergio García y Chus Hevia son los once que ya estaban el año pasado que continuarán en el club blanquinegro, además de Álex Jiménez que comenzó la pretemporada con el equipo, pero que rescindió su contrato. Con frecuencia, Monteagudo ha apostado por este bloque como equipo titular, junto a aquellos fichajes que se incorporaron en las primeras semanas, como es el caso de Pablo Ortiz, Óscar Rico, Arturo o Fernando, máximo goleador del equipo. El central Míchel Zabaco también ha disfrutado de muchos minutos, ya que tanto Gonzalo Verdú como Moisés estuvieron ausentes en varios partidos en el centro de la zaga. Marcos Morales, joven portero que llegó procedente del Mar Menor, ha relevado a Limones en el descanso en casi todos los encuentros. El mediocentro Adama Fofana tendrá su sitio como sustituto de Sergio Jiménez, una vez que el club renunció a fichar otro pivote defensivo para ofrecer una ficha de sub-23 al costamarfileño.

Monteagudo también ha dado la oportunidad de debutar a varios futbolistas del segundo equipo. Ñiles, José Isidoro, Diego, Nacho, Iván Pérez, Álex y Ortuño tuvieron sus minutos en las segundas mitades.

Aún queda por «debutar» un vigésimo noveno futbolista. Se trata del sempiterno Mariano Sánchez, que será homenajeado en el Trofeo Carabela de Plata el próximo domingo. El club confirmó que saldría de titular y con el brazalete el capitán en el choque contra el Al-Rayyan. Será su primer y último partido con el Cartagena esta pretemporada, después de disputar más de 300 en su etapa como profesional.

Ese partido contra los qataríes es el único que resta antes del debut liguero. Para ese primer choque oficial contra el Linares, Monteagudo cree que su equipo «tiene que seguir mejorando a nivel físico, ajustar las líneas en defensa y ser un poco más efectivos arribas», afirmó el técnico albaceteño.