Don Felipe ha acudido al Real Club Náutico de Palma (RCNP) para embarcar en el velero Aifos de la Armada, por primera vez este verano, y competir así en la última jornada de la 35 Copa del Rey Mapfre de Vela, en aguas de la bahía de la capital mallorquina.

Tras llegar, como ayer, a la sede del RCNP al volante de su automóvil, el Rey, en este caso equipado con una mochila, ha saludado en la entrada del Club Náutico a su presidente, Javier Sanz, así como a algunos responsables de la organización de la Copa, y ha conversado con navegantes y familiares de regatistas en la cafetería antes de acercarse al pantalán donde permanecía atracado el Aifos.

La decena de tripulantes de esta embarcación, encabezados por el almirante Jaime Rodríguez Toubes, le ha recibido en la cubierta del velero, donde todos han posado para los medios gráficos, y minutos después, don Felipe ha tomado el mando para dirigirse al campo de regatas.

El Aifos, que, a falta de esta última jornada de la regata ocupa la posición número 14 entre las 38 embarcaciones que compiten en la clase ORC 1, es un monotipo Corel 45, con una antigüedad de 20 años -don Felipe patroneó por primera vez esta misma embarcación en 1996-, que fue remodelado para participar en esa categoría el año pasado.

Como príncipe de Asturias, compitió en junio de 1988 en el Mundial de Corel 45 con ese mismo velero, que en 2001 fue trasladado a la base naval de Marín (Pontevedra) y, bajo el nombre de Etea (Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada), siguió navegando con alumnos de la Escuela Naval Militar.

Tras su remodelación en Porto Pi a las órdenes de Jaime Rodríguez Toubes en su calidad de delegado de Vela de la Armada, Felipe VI navegó ya el verano pasado en la 34 Copa del Rey de Vela al mando de esta embarcación, rebautizada como Aifos -Sofía, al revés-, nombre que había llevado también el anterior velero de alta competición de la Armada.

Aunque la compleja situación política de España ha condicionado este verano la agenda del monarca en Mallorca, don Felipe tuvo ayer ocasión de visitar el Club Náutico y, después de competir hoy en la regata, presidirá esta tarde la entrega de trofeos de la presente edición de la Copa del Rey de Vela en el recinto Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la catedral de Palma.

Anoche, Felipe VI y la reina Letizia siguieron desde el Palacio de Marivent por televisión la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río y difundieron a través de la cuenta oficial de Tweeter el siguiente mensaje: "Pegados a la tele, orgullosos de nuestro abanderado, Rafa Nadal, y de nuestros olímpicos en Río 2016. ¡Vamos, España!".

Cuando los Reyes recibieron a la prensa en los jardines de Marivent el pasado jueves, don Felipe ya explicó que veía "muy complicado" con la situación de España poder acudir en algún momento a Rio para apoyar en persona a los deportistas y recordó que, al despedir en Madrid al equipo olímpico español, les prometió: "Os seguiremos muy de cerca por los medios de comunicación".