Golf

"A partir de los 45 años el mejor deporte que existe es el golf"

Pablo Gómez se siente orgulloso de haber llegado a ser profesional, pero sueña con tener su propia escuela de golf

29.07.2016 | 09:44
"A partir de los 45 años el mejor deporte que existe es el golf"

Jugador de golf. Pablo Gómez Valverde tiene 48 años y ejerció de caddie de Miguel Ángel Jiménez en 1988. Ahora lleva la escuela de discapacitados psíquicos de la Federación en Altorreal y fue el primer murciano de la historia del golf en la Región que llegó a profesional.

¿Desde cuándo lleva en el mundo del golf?

Empecé con 11 años en Villamartín. Mi padre compró una casa allí y mi hermano y yo comenzamos a dar clases con Emilio Rodríguez. A la vez que completaba mi formación con Pascual Jiménez y José María Buendía, iba con ellos a los campeonatos y compartimos muchos buenos momentos. He aprendido mucho gracias a ellos.

¿Cuándo se hizo profesional?

De esto ya hace mucho tiempo, en concreto fue en mayo de 1988. Tengo el orgullo de ser el primer profesional de golf murciano.

¿Cómo ve la evolución de este deporte en Murcia?

Ha cambiado mucho. Antes jugábamos muy pocos, en La Manga Club y Villamartin. Ahora, el golf está más abierto a todo el mundo, aunque aún queda mucho recorrido para que la gente se mentalice de lo accesible de este deporte.

También fue caddie de Miguel Ángel Jiménez. Cuéntenos sus experiencias con 'el Pisha'.

Fui caddie de Miguel Ángel Jiménez en 2008. Éramos amigos, él tenía 23 años y yo 19. Me hubiera gustado estar más tiempo con él, pero por exigencias de calendario, y porque a veces es complicado compaginar el trabajo con la amistad, no pudo ser, pero fue una experiencia maravillosa. Participamos en el Open USA y quedamos en el sexto puesto. No todo el mundo puede presumir de ello.

¿Siempre quiso ser profesional del golf?

Comencé a estudiar Derecho y Empresariales, pero decidí que quería ser profesional de golf. También he trabajado muchos años en la empresa familiar pero desde 1988 llevo la escuela de discapacitados promovida por Altorreal y la Federación de Golf de la Región, que está siendo un éxito. Estoy muy contento con los resultados.

¿En el campo cuál es su palo preferido? ¿Y su golpe?

Antes el 'putt' se me daba bien el juego corto, pero ahora me decantaría por el 'drive'. Creo que es cosa de la edad.

¿Cuál fue su mejor tarjeta?

Mi mejor resultado oficial ha sido 67 golpes (-5) en un PRO-AM en Altorreal.

Si tuviera que establecer un ranking de campos murcianos, ¿cuáles serían los tres mejores?

El primero sería Altorreal, por el diseño. También me gusta mucho El Valle y quizá el Campo Norte de La Manga Club. Si pudiera elegir un cuarto campo sería El Condado de Alhama.

Hablemos de la polémica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sobre el virus Zika. ¿Piensa que ha perdido una oportunidad el golf de darse a conocer? ¿Qué opinión tiene sobre los jugadores que han decidido no acudir?

Lo que dijo McIlroy no me gustó. Que el golf sea olímpico y los mejores jugadores del mundo no vayan porque las Olimpiadas no les van a aportar nada me parece fatal, cuando esta competición es el máximo reto de los deportistas. La imagen del golf podría haberse mejorado y esta polémica no ha contribuido nada, mientras que los profesionales españoles están dando un ejemplo fantástico.

¿En qué jugador se ha fijado siempre y a quién admira más su estilo de juego?

Severiano Ballesteros el primero, ya que cuando empezó a jugar al golf era lo más grande, y después Miguel Ángel Jiménez. Creo que MAJ es la mejor cabeza del golf mundial, cuando tenía 23 años y salía al campo iba a ganar el torneo. Tiene esa mentalidad tan increíble que ha llegado donde está gracias a ese empuje y al trabajo constante. 'El Pisha' siempre tira a bandera y recientemente ha perdido el British Open Seniors porque ésa es su manera de jugar, tirar a bandera y no a 'green'. Él lo sabe, pero no cambia porque le ha funcionado. Ahora hay muchos buenos jugadores pero les falta personalidad. Tienen un juego mecánico, muy de gimnasio y en este deporte es mejor la elasticidad que el musculo. El golf era antes más intuitivo y bonito.

¿Ha cumplido su deseo de ganarse la vida como profesional?

Todavía no, me gustaría tener mi propia escuela de golf, donde poder desarrollar mis ideas pero no es fácil conseguirla.

Si pudiera elegir entre 'caddie' de Miguel Ángel Jiménez, profesor de golf y profesional en el circuito de la PGA Tour...

Mi sueño siempre fue competir, pero me rompí el brazo derecho en una caída de pequeño y al poco tiempo me lesioné el codo izquierdo. A veces me pregunto cómo fui capaz de hacerme profesional y me siento muy orgulloso de haber llegado. Me queda el consuelo de pensar que si no he conseguido más es por las lesiones. Mas de tres días seguidos no puedo jugar.

¿Cuál es el primer consejo que le daría a alguien que empieza a jugar al golf?

Lo primero, que a partir de los 45 años es el mejor deporte que existe, y en segundo lugar no hay que tener del golf una idea preconcebida. El que empieza debe dejarse llevar por el profesor, conocer el campo y se dará cuenta de lo maravilloso que es. Hay que probar y luego opinar, es un deporte especial, maravilloso y diferente a todo.

¿Quiere mencionar a alguien en especial?

Me gustaría acordarme de Andrés Pintado Junior, al que conozco desde que nació y le tengo mucha estima. Fui su profesor cuando fue campeón de España alevín, es un gran jugador de golf y puede llegar muy lejos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine