El UCAM Murcia comienza a colocar sobre la mesa las cartas con las que disputará un año histórico. El conjunto universitario vivirá a caballo entre la ACB y la Eurocup y, tras anunciar la llegada del escolta Billy Baron, ayer desveló quienes serán sus principales arquitectos tanto en el banquillo como en la cancha.

«Estoy muy ilusionado y tengo muchas ganas de empezar. Quiero que el equipo siga batiendo marcas», afirmó Óscar Quintana, nuevo entrenador del UCAM, en unas declaraciones al club universitario nada más conocerse su vuelta a Murcia. Además, José Luis Mendoza, presidente del UCAM Murcia, también confirmó que el base Facundo Campazzo seguirá una temporada más, cedido por el Real Madrid, en el conjunto murciano.

Esta será la segunda etapa de Quintana en la capital del Segura. El cántabro llegó al UCAM en enero de 2012, tras la destitución de Luis Guil, y consiguió la permanencia en la Liga Endesa en la última jornada frente al Estudiantes. Un partido grabado a fuego en las retinas de todos los aficionados murcianos. En la temporada 2012/2013 el cuadro universitario logró la salvación de forma holgada y coqueteó con la zona noble de la clasificación. Sin embargo, al siguiente año, Quintana fue destituido a mitad de curso tras una serie de malos resultados y, en especial, por la sonrojante derrota en casa ante el Obradoiro (47-83).

Mendoza aseguró que el nuevo entrenador del UCAM volverá al banquillo del Palacio de los Deportes porque «es un hombre de la casa» y porque «tiene experiencia en Europa, si no no le hubiéramos llamado». Y es que, Quintana ya sabe lo que es disputar competiciones internacionales con equipos debutantes y con un margen más limitado en su presupuesto que el resto de los rivales. Tras ascender a la ACB con el Fuenlabrada logró llevar al equipo madrileño hasta la séptima posición, lo que le permitió disputar la ronda preliminar Copa Korac en la temporada 99/00, lo que sería ahora la Eurocup, donde cayeron con Pablo Prigioni y Perasovic, como principales referentes. En su segunda participación en esta competición llegó hasta los cuartos de final, en la temporada 2001/2002, con un jovencísimo José Manuel Calderón en la plantilla. Antes de finalizar su andadura en el Fuenlabrada, Quintana disputó la Copa ULEB, lo equivalente también a la actual Eurocup, donde no consiguió pasar de la fase de grupos.

El anuncio de la contratación del entrenador cántabro se unió al de la continuidad de Facu Campazzo. El base fue uno de los principales protagonistas de la exitosa campaña que el UCAM cuajó el pasado año y Alejandro Gómez, director general del club universitario, ha conseguido retener al jugador. El argentino ha contado con ofertas de superior nivel, el Bayern Múnich estuvo muy interesado en sus servicios, como ya informó este diario, pero la intención del base de seguir un año más en Murcia y ser uno de los líderes del proyecto europeo ha primado en el conjunto blanco a la hora de tomar la decisión definitiva. Se une así a una plantilla que actualmente la conforman los interiores Faverani, Arteaga, Radovic y Antelo, el alero Sadiel Rojas, los escoltas Benite y Billy Baron, el base Alberto Martín y el propio Facundo Campazzo.

El conjunto universitario barajó la posibilidad de que Augusto Lima también volviera como cedido al Palacio de los Deportes. Sin embargo, José Luis Mendoza reveló que el futuro del pívot brasileño, que en enero firmó por el Real Madrid, está lejos de Murcia.