El éxito de un país en los Juegos Olímpicos se calcula, básicamente, sumando las medallas obtenidas por sus deportistas en las diferentes disciplinas. Estados Unidos, Rusia y China suelen ser los encargados de dominar el medallero, mientras que otras naciones como España permanecen lejos de las primeras posiciones. Así ha quedado al descubierto en las tres últimas ediciones del catalogado como mayor evento deportivo internacional multidisciplinario (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) , en los que la delegación española regresó a casa con 19, 18 y 17 preseas, respectivamente. O lo que es lo mismo, una media de 18 metales, los mismos que, según Sports Illustrated conseguirán quienes enarbolen la bandera nacional del 5 al 21 del próximo mes de agosto en Río de Janeiro.

La prestigiosa revista norteamericana ha aprovechado la cuenta atrás hacia la esperada cita olímpica para publicar su predicción del medallero, de la que se desprende que España acumulará un total de 6 oros, 5 platas y 7 bronces.

Uno de los que sale mejor parado de tan estudiada quiniela pasa por ser, precisamente, Alejandro Valverde. El ciclista murciano aparece entre los españoles favoritos a subir a lo más alto del podio, junto a Carolina Marín (bádminton), Alberto Fernández (tiro), Fátima Gálvez (tiro), Eva Calvo (taekwondo) y Mario Mola (triatlón).

Buena parte de las opciones de oro que Sports Illustrated atribuye al corredor de Las Lumbreras encuentran su explicación en la gran temporada que está firmando en el Movistar Team, con el que, entre otros méritos, ha conseguido un podio en el Giro de Italia y un reciente sexto puesto en el Tour de Francia, en el que cumplió a la perfección su papel de gregario del colombiano Nairo Quintana.

Otro de los deportistas murcianos señalados como aspirante a tocar metal es Miguel Ángel López, vigente campeón del mundo y de Europa de 20 kilómetros marcha. El atleta nacido en Llano de Brujas, que tiene intención de doblar distancia en Río (20 y 50 kilómetros), llega en plena madurez a sus segundos Juegos (hace cuatro años, en Londres, fue quinto y Diploma Olímpico), lo que invita a pensar en un muy buen resultado en Brasil. Sports Illustrated le sitúa entre los españoles con posibilidades de hacerse con la medalla de plata, junto a Sergio García (golf), Berta Betanzos y Tamara Echegoyen (vela).

Por otra parte, y siempre según el vaticinio de la revista estadounidense, los siete bronces serían para María Bernabéu (judo), Maialen Chorraut (piragüismo), Fernando Echávarri y Tara Pacheco (vela), Joel González (taekwondo), Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza (tenis) y Lidia Valentín (halterofilia).

En el polo opuesto se halla Mireia Belmonte, campeona mundial, europea y doble subcampeona olímpica, que participa en seis pruebas olímpicas (cinco individuales y una de relevos) y que, según la mencionada publicación, no conseguirá ninguna presea. La exclusión de la nadadora se debe a su ausencia por lesión en el último Mundial ya que para la predicción del medallero se han tenido en cuenta los resultados de Europeos, Mundiales y pruebas de renombre en las diferentes modalidades de las disciplinas olímpicas.

El CSD, más optimista

La previsión para Río de Janeiro 2016, según los estudios realizados por el Consejo Superior de Deportes, son todavía más optimistas. No en vano, espera que haya al menos 46 opciones de medalla con intención de que el número final supere las 17 los Juegos de Londres 2012.