Atletismo

Miguel Ángel López, apuesta segura para los Juegos de Río

El equipo español tiene al atleta de Llano de Brujas y a Ruth Beitia como los grandes favoritos para volver con medallas de oro de la cita de Brasil

15.07.2016 | 04:00
El murciano Miguel Ángel López, tras ganar el Mundial en 2015.

Ruth Beitia, tres veces campeona de Europa de altura, y el murciano Miguel Ángel López, campeón del mundo y de Europa de 20 kilómetros marcha, dos deportistas patrocinados por la UCAM, encabezan el equipo olímpico español, formado por 48 atletas, que participará en los Juegos de Río y en el que Jesús Ángel García Bragado igualará el récord mundial de participaciones, con siete. El atleta de Llano de Brujas, actual campeón de Europa y del mundo, es posiblemente el atleta español sobre el que más confianza hay para conseguir una medalla de las que más brillan.

Con 46 años, García Bragado igualará,por un lado, el récord absoluto de intervenciones olímpicas, ahora en poder de la velocista Merlene Ottey -primero jamaicana, luego eslovena-, que compitió siete veces entre Moscú 1980 y Atenas 2004, y por otro batirá el masculino, que compartía hasta ahora con el angoleño João N'Tyamba y el saltador de altura serbio Dragutin Topic, con seis.

Cuarenta y ocho atletas (30 hombres y 18 mujeres) han sido

seleccionados por Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Atletismo, para Río, una vez incluido por ránking el extremeño Javier Cienfuegos en lanzamiento de martillo. La lista podría ampliarse en el caso de que la IAAF admita a nuevos atletas españoles en función del ránking mundial, como ha ocurrido con Cienfuegos.

Beitia y García Bragado son los capitanes del equipo, con 62 y 49

internacionalidades, respectivamente. La saltadora cántabra participará en sus cuartos Juegos consecutivos. Bruno Hortelano, una de las figuras estelares de los recientes campeonatos de Europa de Amsterdam, donde obtuvo la medalla de oro en 200 y se quedó a 4 centésimas del bronce en 100, figura inscrito en ambas distancias para los Juegos. También están preparados para doblar Adel Mechaal, subcampeón de Europa de 5.000, que aparece también inscrito en el 1.500, y Miguel Ángel López, que en principio se propone hacer las dos pruebas de marcha.

En algunas disciplinas fueron sido inscritos cuatro atletas en previsión de cualquier imprevisto o lesión, advierte la Federación Española. En la selección de maratón de mujeres causó baja por lesión la campeona de España, Paula González, que fue sustituida por la madrileña Azucena Díaz. La selección para Río supera en número a la que participó en Londres 2012, donde finalmente compitieron 46 atletas (27 hombres y 19 mujeres). La de Río es la sexta selección española más numerosa en la historia de los Juegos, a lo largo de los cuales han intervenido un total de 508 atletas españoles (379 hombres y 129 mujeres), que han obtenido en conjunto 12 medallas: dos de oro, cuatro de plata y seis de bronce, con 66 finalistas (8 primeros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine