Vicente del Bosque, hasta hace una semana el seleccionador nacional de fútbol, visitó ayer a los 170 niños que durante esta semana participan en el campus Javier Miñano, que por quinta edición se celebra en Cehegín, ya que los padres del preparador físico de La Roja nacieron en esta localidad de la Región. Del Bosque explicó que su visita a Cehegín es una cita obligada todos los años. «Como cada año es casi una obligación pasar por Cehegín para visitar este campus que dirige nuestro preparador físico, Javier Miñano, y es un gusto estar otra vez aquí».

También puso de manifiesto Del Bosque sobre la expectación levantada entre los chavales que «cualquier seleccionador nacional que viniera seguro que levanta esa expectación, especialmente para los chavales, que pese a ser un campus que aglutina varios deportes, es especialmente de fútbol, mucho más». El salmantino puso de manifiesto el poder educativo de los campus deportivos: «Somos muy afortunados en este país por tener campus por todos los sitios y que los chavales puedan divertirse, a la vez que se están educando y creo que el poder educativo de los campus es magnífico».

El seleccionador transmitió varios mensajes a los jóvenes. «Ellos vienen ahora con la sensación de la pasada Eurocopa y que no hayamos ganado», puntualizando que «creo que es bueno enseñarles a lo que debe de ser admitir la derrota, que no siempre es fácil», concluyendo que «debemos de generar esa deportividad en cualquier faceta de la vida».

Otro de los mensajes que envió Vicente del Bosque fue que no todo es ganar, explicando que «de las 24 selecciones que hemos participado, solamente ha ganado una, que ha sido Portugal, los demás hemos ida cayendo antes o después y hemos ido dejando el campeonato, finalmente solo una es la que se lleva el mérito», matizando que «debemos de desdramatizar un poco todo lo relacionado con ser un fracaso no llegar a la final, porque si no estamos enseñando nada valioso a nuestros jóvenes».

Sobre el futuro de la selección so mostró optimista, ya que «tenemos unos clubes fuertes, que han mantenido una hegemonía en Europa por lo que estamos en el nivel de poder competir y debemos de ser muy optimistas». Con respecto a la victoria de Portugal, el veterano entrenador comentó que una figura clave del triunfo fue Cristiano Ronaldo, declarando que «a lo mejor no era de las más favoritas, pero el tener a Ronaldo, como mejor jugador de Europa, lo convertía en una selección potencialmente ganadora y así fue finalmente».

Tras conversar con los jóvenes y sus tutores, los pequeños se fueron fotografiando con el míster, quien como siempre se prestó con buena cara a la insistencia de pequeños y no tan pequeños. Los 170 niños que durante estos días participan en el campus están divididos en dos modalidades, formación y tecnificación. Unos alumnos que acuden desde provincias limítrofes y alumnos que vienen desde provincias más lejanas y que sus familias veranean expresamente en Cehegín, para que puedan asistir al campus.

Según explicó Javier Miñano sobre el trabajo que realiza estos días en Cehegín, «el campus abarca tres aspectos: formación, tecnificación, y alto rendimiento». El preparador de la selección nacional absoluta manifestó sobre el futuro del campus que «por el momento vamos a terminar con este proyecto y luego seguro que habrá tiempo para reflexionar y plantearnos el futuro del campus».