­Los equipos del grupo IV de Segunda B pasan de las rebajas. Todavía no ha arrancado ninguna pretemporada y la mayoría de los conjuntos de la categoría de bronce que se enfrentarán a los murcianos, tras el reparto provisional de los grupos, también llegarán con los deberes hechos. Si bien, en un primer momento, parecía que el Real Murcia era uno de los más madrugadores en este mercado veraniego, la secretaría técnica grana no ha hecho otra cosa que intentar tomar la iniciativa del frenético ritmo que imponen sus rivales en las contrataciones.

Cierto es que, teniendo en cuenta los últimos periodos de transferencias, el Murcia ha pisado el pie en el acelerador a la hora de firmar jugadores tras las llegadas de Guillermo Fernandez Romo y Paco García, secretario técnico y entrenador del club grana. Parece ser que ambos no son muy amigos de las prisas de última hora a finales de agosto, pero el resto de equipos que competirán este curso en el grupo IV tampoco lo son. Sobre todo los que están llamados a pelear por las primeras plazas. Si en anteriores temporadas la tendencia era esperar a que avanzara el mercado de la Segunda División, ahora La Liga 2, para ´pelear´ por jugadores que pudieran marcar las diferencias en la categoría de bronce y conseguir ahorrar unos euros en alguna que otra operación, la estrategia ha cambiado. Ahora el trasvase entre futbolistas de la propia Segunda B es mayor. Con el principal objetivo de llegar con los deberes hechos al primer partido de liga.

Tan solo el Mérida y el Extremadura superan al Murcia en número de contrataciones a estas alturas del calendario. Los dos equipos extremeños parten, en un principio, con dos objetivos diferenciados. El cuadro que dirige el mazarronero José Miguel Campos, técnico del Mérida, buscará una de las plazas de play off desde el inicio del año, ya que los fichajes de Salcedo y Pardo, exjugadores de La Hoya Lorca, junto al delantero Hugo Díaz, ex del UCAM, muestran de forma clara sus intenciones. Por su parte, el Extremadura ha reforzado sus líneas con el principal propósito de no pasar apuros desde que arranque la temporada tras conseguir el ascenso a Segunda B el pasado mes de mayo.

Los seis fichajes del Murcia hasta ahora -Diego Rivas, Paris Payot, Javi Saura, Adrián Cruz, Titi y Borjas Martín- colocan al conjunto grana como el tercer equipo que más jugadores ha incorporado a siete días vista de que arranque la pretemporada. Paco García ha recalcado que quiere una plantilla corta, de unos 20 jugadores, por lo que la secretaría técnica de Nueva Condomina cuenta con unas ocho semanas para fichar a cuatro jugadores -dos centrales, un mediocentro defensivo y un delantero-.

En la misma situación que el Murcia se encuentra el FC Cartagena, puesto que, tras el anuncio de ayer del delantero Arturo ,cerró su sexto fichaje en este mercado donde también están haciendo pronto los deberes para pelear por los puestos de play off de ascenso desde el arranque de la competición.

Esta actividad contrasta con la de algunos equipos que todavía no han reforzado sus plantillas. Los aspectos extradeportivos han tenido mayor peso en estas últimas semanas en casos como el de La Hoya Lorca, donde la llegada del dueño Xu Gembao y la inviable fusión con el Lorca Deportiva, han retrasado unos días los planes para la parcela deportiva. Sin embargo, tras la llegada de Iñaki Alonso al banquillo lorquino ya empiezan a sonar los primeros fichajes con los que La Hoya Lorca apostará alto este año.

Quien todavía tampoco ha incorporado a sus filas savia nueva es el Recreativo de Huelva, que en las últimas fechas vive más pendiente de sus problemas económicos que de un nuevo asalto a Segunda División.