­Paco García firmó por el Real Murcia como entrenador y gran parte de la afición se alegró del nombramiento de un técnico de la tierra para dirigir el banquillo de la entidad deportiva más importante de la Región y que venía de hacer un gran trabajo en La Hoya. También se sabía, tras ver jugar a su último equipo, que el nuevo responsable del banquillo murcianista es un hombre que tiene una idea concreta de cómo deben jugar sus equipos y que prácticamente, no suele traicionar su filosofía. Lo que no conocían los aficionados sobre el técnico grana es que tampoco es para nada amigo de las prisas, de ahí que cuando faltan nueve días para que comience de forma oficial la pretemporada, el director de la orquesta ya tiene a 17 futbolistas en nómina.

Teniendo en cuenta que el extécnico tanto del Imperial como del brócoli mecánico tiene ya el grueso de lo que será su plantilla para el siguiente ejercicio, realmente podría darse el caso de llegar al día 15 de julio y que arranquen los entrenamientos con la plantilla prácticamente cerrada. De hecho, Paco García querría tener una plantilla de 20 jugadores, lo que le deja ahora mismo tres huecos libres para incorporar caras nuevas. Dos plazas están reservadas para defensas y parece ser que uno está muy cerca de estampar su firma, mientras que el otro puesto no hace falta ni confirmar que se trata para un delantero. Con estos fichajes, la plantilla pasaría a estar formada por 20 miembros, pero tampoco ha pasado desapercibido que la única posición que no tiene dos hombres por puesto es la del mediocentro defensivo, una figura que ahora mismo se ciñe a lo que puede ofrecer un Armando al que José Manuel Aira el curso pasado alternó tanto en el centro de la zaga como en el mediocampo. Se supone que Armando también debería tener, al igual que el resto, un futbolista similar que aumente la competencia en el grupo, pero quizás no sea la máxima prioridad de una secretaría técnica que, entre dos defensas y un delantero, tiene por delante un trabajo complicado para mejorar el nivel de los jugadores a los que no se le ha ofrecido seguir vestidos de grana.

Entonces, con la situación actual, Paco García tiene ya para cuando se ponga a realizar pruebas en la pizarra antes de la pretemporada algunos puestos básicos sin los que es complicado arrancar. El portero Diego Rivas, quien llega este verano a la entidad, tiene pinta de que será el titular con el canterano Simón Ballester como segundo cancerbero de la primera plantilla. En el lateral derecho, José Ruiz compartirá el carril con el canterano Álvaro Marín, Jaume Sobregrau es en estos momentos el único central de la plantilla, mientras que en el lateral zurdo ya hay también dos inquilinos, Fernando Pumar por un lado y Paris Adot, procedente del Tudelano, por otro. Con dos refuerzos para el centro de la retaguardia, la defensa grana estará bien cubierta en todos los sentidos, a la espera del rendimiento de sus protagonistas.

Y claro, un entrenador que ha generado tantos elogios por que La Hoya Lorca fue el curso pasado, según los expertos, el equipo que mejor fútbol practicó de toda la categoría, el centro del campo es una parcela que Paco García se ha encargado de surtirla bien de armamento. Así, Armando, Arturo, Chavero, Germán Sáenz, estos del curso pasado, junto a los recién llegados Adrián Cruz, Titi, el canterano Roberto Alarcón y el también canterano Javi Saura, quien vuelve tras militar en el filial del Getafe, nutren un centro del campo que podría dar mucho juego.

En la delantera, como único jugador específico, aparece solo la figura de Borjas Martín, otra de las caras nuevas de este curso fichado desde el Pontevedra y quien, lógicamente, sí va a ver cómo llega otro jugador para que el técnico tenga, como mínimo, dos jugadores por puesto tanto para fomentar la competitividad como para poder escoger siempre dependiendo de cómo esté cada uno y de su rendimiento individual. Poco a poco, el proyecto de Paco García va tomando forma y cada día que pasan son menos los huecos que faltan por rellenar para comenzar a trabajar con un equipo que va a tener una exigencia elevada y que necesita arrancar bien el curso, por todo lo que supone un buen comienzo en todos los sentidos. Las últimas pinceladas serán cruciales para que el cuadro de García y Romo adquiera valor como para regresar a Segunda División en un curso.

El exgrana Miguel Guirao, al Cartagena cedido por el Almería

Miguel Guirao, una de las perlas de la cantera del Murcia y que en el verano de 2014 decidía irse al Almería, jugará este curso en el Cartagena cedido por el club almeriense. Se trata de un jugador con mucha proyección que ha destacado en el filial almeriense y que se formó en el Murcia desde los ocho años. Por otra parte, los defensas a los que el Real Murcia decidió no ofrecerles la renovación han sido los primeros en encontrar acomodo en la categoría de bronce del fútbol español. De hecho, si el martes se conocía que Satrústegui se marchaba al CD Ebro, ayer concretamente, el Alcoyano anunció la contratación del defensa alicantino Tomás Ruso, un jugador que el curso pasado en el Real Murcia realizó una temporada más que notable. Así, de los jugadores que el 30 de junio terminaron su vinculación con la entidad grana, Guilló, Javi López, Fran Moreno, Azkorra y Carlos Álvarez todavía siguen sin encontrar destino. De toda la lista de jugadores que el Murcia no ha renovado, quizá el que vaya a ser más difícil de ´colocar´ por parte de su representante sea Javi López, un centrocampista que llegó al Murcia por una campaña con el cartel de haber jugado en Primera pero resultó un fracaso.