Alberto Monteagudo, entrenador del FC Cartagena, lo tenía claro cuando renovó antes de que concluyera la pasada campaña. Quería un equipo similar al que entrenaba en esos momentos, con ligeros retoques. Eso es, a priori, lo que cree que ha conseguido. «Es el mismo equipo pero una versión mejorada», asegura el entrenador del bloque albinegro.

Los jugadores, por su parte, ultiman su veraneo de 2016 esta semana, ya que la siguiente están llamados a iniciar la pretemporada con agotadoras sesiones en las que el esfuerzo físico y el calor pasarán factura a más de uno. Alberto Monteagudo ya trabaja junto a Paco Imbernón, preparador físico, en lo que serán las primeras jornadas de entrenamiento.

Dice el técnico manchego estar muy contento con el proyecto que arranca el próximo 12 de julio, un equipo que se ha hecho desde la continuidad y tratando de caminar sobre seguro. Es por ello, por lo que el entrenador asegura que el FC Cartagena que verá la afición a partir del mes de agosto es parecido a lo que acabó la temporada pasada, pero un par de escalones superior. «Creo que al final la idea de Manolo, Paco y mía es tener el mismo equipo que el año pasado pero mejorado. No me gustaría tener un equipo muy diferente. Eso sí, más fuerte, que defienda bien y creo que el equipo dejó buenas sensaciones. El mismo equipo pero una versión mejorada. Con algo más de olfato arriba, más de uno contra uno en banda, contundencia en la parte de atrás en momentos puntuales, que es lo que buscamos con ese tercer central. Lo estamos consiguiendo, pero no es fácil, porque tenemos nuestro presupuesto y no vamos a pagar barbaridades. Así pues, tenemos que buscar bien en el mercado».

Afirma Monteagudo que el hecho de tener hasta quince jugadores a estas altura de pretemporada en el bloque es una tranquilidad. «Tenemos casi el equipo armado. Pienso que es un acierto empezar la pretemporada con el 90% del grupo. Los conceptos desde el primer día los tienen y estoy muy contento con el plantel que estamos montando e ilusionado de que podamos hacer buenas cosas».

Subraya el preparador que las probabilidades de que repitan una buena temporada es mayor cuando permanecen en un proyecto que conocen. «Las condiciones las tienen, el entrenador es el mismo, la ciudad es la misma, por lo que es más fácil que el jugador mantenga un buen rendimiento en un mismo club que si cambia. Es una garantía tener un equipo competitivo, con las ideas claras y estamos convencidos de que lo que hemos ido sumando va a ser bueno y va a subir el nivel de la plantilla».

La llegada de Fernando y la permanencia de Chus Hevia y Sergio García aporta mucho más gol arriba. A eso hay que añadir la probable incorporación de Arturo en las próximas semanas, algo que supone elevar el listón. «Si al final viene Arturo, vamos a tener garantía de trabajo, gente con ganas de estar en el club. Queremos buenos jugadores, pero sobre todo que desde el primer día que se les llame quieran venir aquí. Tanto con Arturo como con Fernando ha sido así y eso es lo que nos llena de satisfacción, que tenemos jugadores que quieren jugar en este club y espero que eso se note en el campo».

Afirma que es de los que les gusta ver cómo evoluciona el mercado a lo largo del verano porque puede llegar una sorpresa que uno nunca espera al inicio de la pretemporada. No obstante, asegura que cuando han tenido clara la posición a reforzar y el futbolista se ha puesto a tiro, no han estado dando vueltas. «Siempre me ha gustado dejar alguna plaza, porque algún futbolista se ha quedado en Segunda no acaba de quedarse y su el entrenador no lo quiere en el equipo, pero, por otro lado, si el futbolista que pretendemos está a tiro, para qué vamos a buscar más. Si consideramos que el que buscamos es una garantía en esta categoría, para qué nos vamos a esperar».