Pablo Ortiz Fernández (Jaén, 1994) es la cuarta incorporación del FC Cartagena tras los anunciados fichajes de Óscar Rico, Fernando y Marcos Morales.

Pablo es considerado uno de los jóvenes talentos que han salido de la cantera del Real Jaén en las últimas temporadas, de ahí que extrañe y mucho que el conjunto de la capital jiennense no haya sido capaz de retenerlo. Todo hacía indicar que después de un año de haberse consolidado en la categoría Pablo Ortiz acabaría siendo uno de los futbolistas de peso en el equipo de Jaén, pero probablemente la mala temporada en el aspecto extradeportivo, por un lado, y la presencia de Óscar Quesada en esa posición ha frenado su predisposición para quedarse.

El mediocentro defensivo ha apostado por venir al FC Cartagena a un proyecto también consolidado y con una pieza en su posición de mucho calado, ya que delante suya va a tener a Sergio Jiménez, un peso pesado en el medio campo, que además goza de la confianza del técnico y del agrado de la afición.

Una de las consignas del Real Jaén a lo largo de la campaña recién concluida ha sido el fútbol elaborado y de combinación. Una propuesta de juego que ha tenido a Pablo Ortiz como máximo exponente, según destaca el propio club andaluz en su página web. El futbolista jiennense ha finalizado la temporada erigiéndose como el jugador blanco con mejor porcentaje de pases completados (80%). Las estadísticas de Ortiz reflejan que el joven canterano ha sumando una media de 47.7 pases correctos en el cómputo general de la temporada 2015-2016. A ello se suma otro dato referente a los pases de finalización. Un registro en el que Pablo Ortiz ha promediado 1,2 pases por partido.

La pasada temporada fue la de su consagración en el equipo de su ciudad, llegando a disputar un total de 29 partidos y casi 2.000 minutos con el conjunto andaluz. Destaca por su calidad, su capacidad física y por su facilidad para asociarse con los compañeros.

Pablo Ortiz firma por una temporada por el club albinegro y ocupará plaza sub-23 en la primera plantilla. Se trata de un joven con mucha proyección y que ha militado toda su carrera deportiva en el Real Jaén, tanto en las categorías inferiores como en el primer equipo.

El nuevo futbolista es el cuarto fichaje del equipo albinegro y el segundo menor de 23 años, ya que el meta Marcos Morales, de 21 años, ya aterrizó en la disciplina de la entidad albinegra hace una semana.

Con la llegada de Pablo Ortiz a la plantilla cartagenerista, el FC Cartagena acumula ya un total de quince futbolistas, a nueve días de que arranque la pretemporada de manera oficial. Así, los jugadores que tienen contrato a día de hoy en el equipo albinegro son los siguientes: Limones, Morales (portería); Ceballos, Verdú, Moisés, Álvaro (defensa); Sergio Jiménez, Óscar Rico, Juanlu Hens, Kike Rivero, Cristo Martín y Pablo Ortiz (centrocampistas); Chus Hevia, Sergio García y Fenando Rodríguez (delanteros).

Faltan por llegar, según la demanda que tiene el propio club, un central zurdo, un delantero y un jugador de medio campo, la predilección es un pivote ofensivo que le haga sombra a Rivero, además de la contratación de otros cuatro jugadores sub-23.