El ciclista ciezano José Joaquín Rojas conquistó ayer, por segunda vez en su carrera deportiva, el título de campeón de España de ciclismo en la prueba de fondo en carretera disputada en Cocentaina (Alicante). El corredor de Movistar entró en meta mirando al cielo, recordando a su hermano Mariano, que murió hace 20 años en un accidente de tráfico cuando viajaba hasta un Campeonato de España, con siete segundos de ventaja sobre Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (VervaActive), que le acompañaron en el podio profesional. Por su parte, Alejandro Valverde fue cuarto, dando tiempo al pelotón. Además, otro ciclista de la Región, Luis León Sánchez (Astana) entró en el 'top 10' al concluir en la novena plaza.

Cinco años después de lograr su primer título de fondo en Castellón, batiendo al esprint a Alberto Contador, Rojas, de 31 años, recuperó el jersey de campeón al cabo de un recorrido de 193,8 kilómetros, seis vueltas a un circuito, que cubrió en cuatro horas, 45 minutos y 22 segundos bajo un calor asfixiante.

Con 30 grados en el termómetro y una humedad de 47 por ciento, Rojas remató una fuga, adelantándose a Vicioso y Simón (Verva Active), para dar al equipo Movistar la séptima victoria consecutiva -novena en los diez últimos años- en el Campeonato de España masculino de fondo.

David Belda, del equipo suizo Roth-Skoda, José Herrada y el también murciano Rubén Fernández -reaparecía tras una caída sufrida en el Dauphine-, del Movistar Team, Benito y Rubio, de Caja Rural-RGA, Aranburu, de Euskadi-Murias, y Cristian Rodríguez, del Wilier-Southeast, fueron protagonistas con una escapada.

Rubén Fernández y Belda se fueron por delante en la penúltima de las seis vueltas de las que constaba el circuito. Ya en los últimos kilómetros fueron alcanzados por Rojas, Simón, Pardilla y Vicioso, mientras que por detrás el Movistar manejaba el pelotón. En los últimos kilómetros atacó Rojas y cruzó la meta primero, mientras que Belda era cogido por el pelotón.

Rojas, al que en invierno operaron del corazón y en la París-Niza se rompió la muñeca, reconoció tras la finalización de la prueba que no busca realizar «actuaciones individuales», sino que ahora se dedica a hacer «cosas más útiles» para el bien del equipo.

«Dicen que no se apostaba mucho por mí y les diría que mirasen más a fondo el Giro o la Route du Sud, ya que han sido carreras en las que se ha demostrado que mi rol ahora es distinto. Ya no corro buscando actuaciones individuales: hago cosas más útiles para el equipo y por eso me tienen en cuenta en este equipo, especialmente para este campeonato», indicó en declaraciones facilitadas por su equipo.

El de Cieza se mostró feliz con su «nuevo papel» en el equipo, donde ha cedido el protagonismo a otros corredores como Alejando Valverde. «Ha sido un año bonito, logramos el podio con Alejandro, muchas victorias que aunque no sean mías contribuyen a mantener la racha del equipo. No todo es ganar y en este último año me he sentido cómodo en ese nuevo papel», indicó.

«Otras veces me hubiese tocado guardar para el esprint, porque era el más rápido, pero mis cualidades como ciclista han cambiado un poco y consideraba que no podía esperar, porque tenía piernas y porque llegar a meta con Vicioso, a pesar de que éste tiene una edad, siempre es peligroso y te la puede jugar», apuntó. «He seleccionado, he hecho el corte e intentado ir solo cuantas veces he podido. Quería que el equipo fuese tranquilo y no dar tampoco opción a que otros corredores llegasen hasta nosotros. He atacado una y otra vez en la última vuelta. En la primera no he podido, en la segunda sólo Vicioso me seguía más o menos bien y ha sido a falta de 5-6 kilómetros cuando he podido coger a Ángel a contrapié para marchar hasta meta», añadió.

El veterano corredor celebró la victoria después de «un año a contracorriente» en el que fue operado del corazón y sufrió una grave lesión. «Ha sido un día muy bonito, al lado de casa, muchísima gente ya desde la salida tan temprano, un recorrido sin descanso. Ganar en un escenario así lo hace aún mejor. Ha sido además un año a contracorriente, como mi estilo de correr en los últimos tiempos. Este invierno me operaron del corazón, en París-Niza me rompí la muñeca y me ha estado doliendo hasta el día de hoy», afirmó.

«A pesar de eso, sacamos fuerzas de donde no hay para lograr una victoria tan bonita, que te concede el honor de lucir el maillot de campeón durante todo un año. ¿A partir de ahora? Me gustaría sobre todo correr la Vuelta. El Mundial de Catar no me importa mucho; tras quedarme el año pasado fuera del Mundial en buena forma no puedo preocuparme en si me llevarán o no», subrayó.