El Real Murcia ha empezado a planificar la próxima temporada con las ideas claras. Si Guillermo Fernández Romo solo necesitó cuatro días para dar el timón del nuevo proyecto a Paco García; cuando todavía no ha acabado oficialmente la temporada 2015-2016, en las oficinas murcianistas ya se han puesto manos a la obra para ir moldeando la plantilla que estará obligada a ascender a Segunda División.

A falta de ir conociendo más fichajes -esta semana ya se han anunciado las llegadas de Borjas Martín y de Titi-, lo que ya se sabe es que ninguno de los siete futbolistas que acaban contrato con la entidad entran en los planes de los nuevos responsables técnicos. Así, los centrales Tomás Ruso y Eneko Satrústegui, el centrocampista Sergi Guilló y los atacantes Javi López, Fran Moreno, Carlos Álvarez y Gorka Azkorra ya han recibido una llamada desde Nueva Condomina para informarles de que no se les va a ofrecer la renovación. A esas siete bajas hay que unir la de los tres jugadores -Sergio García, Rafa de Vicente y Hostench- que han acabado su cesión con el equipo grana y que ahora volverán a sus clubes de origen.

La renovación de la plantilla murciana, por tanto, comenzará por cubrir estas diez vacantes con futbolistas de la confianza de Fernández Romo y de Paco García, quienes, después de estudiar lo ocurrido en el vestuario murcianista en los últimos tres meses de la competición, intentarán buscar jugadores con perfiles distintos para no volver a tropezar con la piedra que ha impedido que el Real Murcia dé el salto al fútbol profesional este mes de junio.

La decisión de Romo y Paco García de romper con lo anterior les obligará a redoblar esfuerzos tanto en la línea defensiva como en los puestos de ataque, las dos zonas menos cubiertas actualmente. Descartada la continuidad de Tomás Ruso y Eneko Satrústegui, el Real Murcia solo dispone ahora de un central, Jaume Sobregrau. Por su parte, en los laterales están José Ruiz y Álvaro Marín por la derecha y Fernando Pumar por la izquierda.

Algo parecido ocurre en la delantera. Aunque ya se ha confirmado el fichaje de Borjas Martín y la vuelta de Roberto Alarcón, cedido este curso a La Hoya Lorca, los responsables granas tendrán que afinar la puntería para conseguir el '9' determinante que cada verano se resiste a jugar en Nueva Condomina. Ese futbolista, que posiblemente se haga esperar, tendrá que mejorar las prestaciones de Carlos Álvarez, quien en una temporada y media -llegó en enero de 2015- no ha cumplido con las expectativas, de ahí que se haya descartado su renovación.

Otro cuyos números no han convencido a los responsables técnicos es Fran Moreno. Más claros estaban los descartes de Javi López, uno de los más criticados a lo largo del curso por su escasa aportación, y Gorka Azkorra, fuera de las convocatorias en los últimos meses por sus constantes problemas físicos.