­Hace ahora un mes, el alcalde de Cartagena, José López lo dijo alto y claro en la gala de entrega de premios de la Federación de Peñas de la entidad albinegra «por supuesto que el FC Cartagena va a tener una subvención y contará con su dotación económica para la próxima temporada. Todo está subsanado. El club ya lo sabe, aunque nunca ha tenido dudas y ya sabía desde el primer momento que el apoyo del Ayuntamiento está totalmente garantizado».

Sin embargo, desde el propio club nada saben, de esta promesa de la subvención lanzada primero por el concejal de Deportes y después por el alcalde. Desconocen cuánto es el dinero que se les asigna este año 2016 en concepto de subvención ni, por su puesto, cuándo lo percibirán.

Hay que recordar que las ayudas municipales se han dado otros años a los clubes, instituciones deportivas o deportistas en el primer semestre, algo que no parece que vaya a suceder este 2016, lo que empieza a remover de sus asientos a los dirigentes de diferentes clubes deportivos de distintas modalidades.

En el caso del club albinegro, desde que Belmonte llegó al Cartagena han mantenido un sinfín de conversaciones con el equipo de Gobierno municipal para recuperar una ayuda que se paralizó por tener deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Recuperada la normalidad en ese asunto, el que fuera presidente del equipo cartagenero hasta hace dos meses, Deseado Flores, insistía una y otra vez en recuperar la subvención municipal, pero no obtuvo contestación a su reclamación hasta hace poco más de un mes.

Fue entonces cuando Segado, el edil de Deportes, explicaba en un comunicado que no iban a dejar de lado al club y que buscaban la fórmula de ayudar al FC Cartagena, ya que no lo podían hacer por la concurrencia pública al ser la entidad una Sociedad Anónima Deportiva.

Las promesas, los silencios, las conversaciones informales o las declaraciones no han dado paso aún a una cantidad concreta de dinero o la fecha de cuándo se dará este dinero.

El FC Cartagena ha creado la FundaciónFC Cartagena, una organización sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general y cuyos beneficiarios son colectividades genéricas de personas. A través de la misma, la entidad albinegra espera que el dinero que el Ayuntamiento acabe asignándole le llegue sin ningún tipo de problema.

Fuentes consultadas por esta Redacción aseguran que el retraso en la asignación de las ayudas a los clubes se debe a que han esperado a la conclusión de la temporada y las fases de ascenso de las entidades deportivas para decidir con un criterio más equitativo cuánto se debe dar a unos y otros, dependiendo de la categoría en la que se encuentren. Además, descartaron que el retraso sea mayor de un mes y que lo más probable es que a lo largo del próximo mes de julio los clubes puedan percibir el dinero que han decidido desde el Ayuntamiento para ellos para este año 2016. Está por ver cómo se articula el dinero que recibirá el FC Cartagena, ya que será por asignación directa y a través del organismo de la Fundación, antes mencionado, para que no exista problemas legales que lo impidan.