En veinticuatro días se pondrá en marcha el nuevo Murcia que comandará Paco García desde el banquillo y tanto el nuevo técnico grana como el secretario técnico de la entidad, Guillermo Fernández Romo, tienen apenas un mes para construir lo que serían un poco los cimientos del proyecto para la campaña 2016-2017, en la que los dirigentes murcianistas han vuelto a dejar claro que solo vale el ascenso a Segunda División. Con doce jugadores con contrato en vigor y ocho que terminan su vinculación laboral con la centenaria entidad el 30 de junio, la dirección deportiva se está preparando para realizar entre ocho y diez incorporaciones, dependiendo mucho también de si algún jugador con contrato no entra en los planes del nuevo cuerpo técnico murcianista, lo que obligaría a buscar destino para algunos casos concretos.

Así, de los doce jugadores que en teoría seguirán vestidos de grana hay uno, el canterano Eddy Silvestre, que no va jugar con toda seguridad en la categoría de bronce del fútbol español, ya que aunque en Primera no ha dado la talla, sí que tiene ofertas para jugar en algún club puntero de Segunda División. El curso pasado terminó cedido en el Córdoba y la entidad grana percibió más de 100.000 euros por 'prestar' a un jugador que ha disputado la fase de ascenso con los andaluces, pero que no va a jugar con el Murcia en las condiciones actuales.

Después estará la última palabra, que será en boca tanto del entrenador como del director deportivo, de si algún otro jugador que ha sido importante en el último curso con José Manuel Aira también ve la puerta de salida si no entra dentro de los planes deportivos y del perfil de plantilla que quieren confeccionar los nuevos inquilinos de estos despachos en la Nueva Condomina.

Aunque desde alguna parcela de la secretaría técnica ya se ha filtrado que ninguno de los que militó como cedido en el Murcia el último curso (Rafa de Vicente, Hostench y Sergio García) están dentro de los planes de los nuevos responsables para la confección de la plantilla, sí que es cierto que algunos de los que terminan contrato son y han sido piezas fundamentales de un equipo que llegó a ser líder durante 21 jornadas consecutivas, hasta que se desinfló en el tramo final del campeonato con las consecuencias que todos conocen, fuera del play off a las primeras de cambio tras ser eliminado por el Toledo y tras perder previamente un liderato que invitaba a ser lo más pesimista posible ya de antemano.

De los futbolistas que terminan su año como grana están el portero Fernando, los defensas Satrústegui y Ruso; los centrocampistas Sergi Guilló, Fran Moreno y Javi López; y los delanteros Gorka Azkorra y Carlos Álvarez. Ya de por sí, por ejemplo, la mala campaña de Javi López y las lesiones de Guilló son motivos como para que la continuidad de estos jugadores haya quedado en un segundo plano. Sin embargo, hay piezas muy cotizadas en este abanico que podrían ser de mucha utilidad siempre que sean del gusto de Paco García y de Fernández Romo.

Así, la polivalencia del defensa Tomás Ruso, pareja indiscutible con Sobregrau en el mejor Murcia del curso pasado, obliga a los rectores granas a conseguir el 'sí' del defensa alicantino sea como sea y rápido, ya que quedaría casi apuntalada una línea defensiva en la que con José Ruiz en la banda derecha y Pumar en la izquierda, sería la misma que tan bien funcionó durante mucho tiempo en la última temporada.

El guardameta Fernando y el delantero Carlos Álvarez también pueden recibir alguna propuesta para continuar, pero seguro que las ofertas de ambos serían a la baja porque el compromiso de ambos ha sido alto, pero el rendimiento sobre el campo no tanto. Ni el portero de la cantera ni el delantero asturiano consiguieron darle al Murcia de José Manuel Aira esos puntos decisivos que van añadiendo los delanteros y los porteros a la hucha a lo largo de un campeonato. Ninguno de los dos brilló y por eso la figura de ambos es perfectamente prescindible.

Otros dos nombres con los que cuentan los aficionados para el siguiente ejercicio son los canteranos Arturo e Isi, quienes con Aira no han disfrutado de muchas oportunidades, pero quienes tampoco saben a ciencia cierta hasta que punto interesan a un cuerpo técnico completamente nuevo al que el campeonato anterior ocupaba el banquillo local de Nueva Condomina.