Arturo Juan Rodríguez Pérez-Reverte (Cartagena, 1989) vuelve a salir a la palestra futbolística del FC Cartagena porque estamos en pretemporada y se busca delantero para el equipo. El cartagenero vuelve a ser objeto de deseo para la entidad que dirige Paco Belmonte y él no le hace ascos al club del que salió hace seis años para labrarse un futuro que aquí no tuvo. Eso sí, Arturo espera que si el Cartagena lo quiere para la próxima temporada, lo demuestre, porque considera que al club de tu tierra no se le puede decir que no si el interés es real.

¿Cuál es su situación con el Córdoba?

Me queda un año más de contrato. A ver lo que quieren hacer allí y hablaré con ellos para saber qué intención tienen conmigo.

¿Y cuál es su intención?

La mía es continuar allí porque tengo contrato. Hasta que no se llegue a un acuerdo para cambiar de aires, si es que se diera el caso, no puedo pensar más allá.

¿Le ha perjudicado a nivel futbolístico firmar en su día un contrato tan largo con el Córdoba?

Al final tienes la tranquilidad de tener tu contrato y no he sufrido esa presión al final de temporada como sí la han tenido otros compañeros. Por contra, me podría haber marchado antes a otro club firmando un acuerdo por dos campañas, por ejemplo. Esto tiene sus pros y sus contras. Yo no miro mi contrato, porque durante el año no piensas en eso, sino en trabajar y mejorarlo si es posible.

¿Por qué decide marcharse a Escocia en enero?

Porque el Córdoba me dice que busque una salida. El entrenador quería que me quedara, pero iba a contar con pocos minutos. Me salió la oportunidad de Escocia, que me gustaba, y la experiencia podía ser buena. Decidí salir y no me arrepiento.

¿Cómo analiza la temporada en el aspecto personal?

De todo se aprende y de este año sacaré diferentes lecturas. Me quedé en Córdoba porque me quería el entrenador y al final no contó conmigo. Mi rendimiento en pretemporada es muy bueno, pero el club decide traer otro delantero nuevo y al final, como es decisión del club, el que pasa al tercer lugar soy yo. Me faltó tiempo quizá para poderme haber ido a otro equipo. En Escocia me fui a experimentar nuevas cosas y aunque no tuve los resultados que me hubiera gustado, saco un aprendizaje más personal.

¿Qué ha ganado y qué ha perdido Arturo como futbolista desde que empezó en el Bala Azul en los orígenes de su carrera, hasta su último club?

Pues sobre todo la experiencia que te dan los años. Ya sabes cuáles son tus zonas donde dominas el juego, por poner solo un ejemplo. He mejorado futbolística y personalmente en este tiempo.

Ha podido ver al Cartagena este año, ¿qué le parece?

Siempre que estoy aquí, me gusta ir al campo. Víctor es un entrenador que ilusionó mucho a la afición, pero lo que pasa es que no le fue bien y los resultados mandan. Alberto Monteagudo le dio al equipo lo que le hacía falta y en los quince partidos ha sido otro, de luchar por el descenso, a estar casi en los play off.

¿Le ha llamado estas últimas semanas Paco Belmonte?

A mí no. A mi representante, igual sí. Hasta ahora no tengo constancia de que haya acercamiento. Quizá estará viendo otras opciones. Tengo el hándicap del Córdoba, con el que debería llegar primero a un acuerdo para rescindir contrato.

¿Qué debe hacer Paco Belmonte para convencerlo?

Es una cosa recíproca. Ellos querrán que los jugadores digan que quieren venir aquí y en mi caso pasa lo mismo, quiero sentirme querido e importante en el Cartagena. No me gustaría eso de que esta primera opción no me sale y voy a por Arturo, pero no sé si soy ni la primera, ni la segunda ni la tercera opción.

¿Sería un paso atrás volver a Segunda B?

No lo creo. Cuando salí del Getafe para ir a La Roda algunos me decían que era un paso atrás en mi carrera, pero fue uno atrás para dar dos adelante a continuación. Quiero sentirme querido y un jugador de treinta y cinco partidos, que hace mucho que no me siento así.

¿Se ve ahora con la camiseta del Cartagena?

Ahora mismo no, porque la que tengo es la del Córdoba. Eso sí, me he visto porque el tema Arturo-Cartagena se ha escuchado muchas veces. Se tienen que dar una serie de cosas: que te quieran y que tú quieras venir y nadie le puede decir que no a su casa, pero el interés tiene que ser recíproco.

¿Sabe cómo está fichando el Cartagena?

Al final los dirigentes han sido inteligentes, porque han optado por renovar la columna vertebral del equipo y si eso lo mejoras con seis o siete jugadores de nivel, al final se puede hacer algo interesante. La plantilla cuenta con gente experimentada, y con Alberto Monteagudo al mando pueden llegar cosas interesantes.