El piloto español de Fórmula Uno Fernando Alonso ha afirmado que la escudería McLaren-Honda está "progresando" para luchar por el campeonato en la próxima temporada 2017, aunque hay "progresos y mejoras" que pueden utilizar este año para ser "más competitivos".

"Queremos luchar por el campeonato, y no estamos en esa posición este año. Estamos progresando en esa dirección para alcanzar ese objetivo en el futuro, aún queda mucho camino para nosotros. Tenemos que pensar en el proyecto del año que viene, poner atención en eso para ser más competitivos, pero a la vez no podemos olvidarnos de 2016 todavía, estamos en junio y quedan muchas carreras, posibilidades de conseguir puntos y estar más arriba en el Mundial de constructores", declaró.

El bicampeón del mundo español participó en la rueda de prensa oficial de pilotos previa al Gran Premio de Europa que se disputa este fin de semana en Bakú (Azerbaiyán), donde también estuvo presente su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) y les preguntaron sobre qué piloto español terminará por delante en el Mundial (actualmente están empatados a 18 puntos).

"Ya veremos, estaré contento si él (Sainz) está por delante y yo puedo luchar por el título en 2017. No es una satisfacción enorme terminar noveno o décimo, pero seguramente terminaré por delante", afirmó Alonso, que recordó que ha disputado una carrera menos que Sainz, por su accidente a principio de temporada que dejó fuera del Gran Premio de Baréin.

Alonso participó como embajador de este Gran Premio que por primera vez se disputa en Bakú y aseguró que la organización ha hecho "un gran trabajo" en el trazado, del que ha destacado la estrechez de la zona entre la curva 8 y 10 y la recta final, de 2,2 kilómetros, en la que se podrán ver "velocidades muy altas".

"Todos los circuitos tienen algo especial, aquí será la recta más larga del calendario. Eso será un desafío para todos, en los ajustes del coche. Creo que es bueno para la Fórmula Uno y no tengo ninguna preocupación en cuanto a los frenos", explicó.

"Mónaco es un circuito único, Singapur con la carrera por la noche, Valencia también tenía algo de único y aquí es algo similar. Todos los circuitos urbanos tienen algo, ese elemento, y en este caso será la recta la que nos haga hablar de este circuito", continuó Alonso.

El piloto español, campeón del mundo en 2005 y 2006, reconoció que esta recta final tan larga será "dificil" para varios equipos con menor potencia, por ejemplo el suyo, McLaren-Honda. Alonso también confesó que no ha probado el circuito en el simulador.

El asturiano también fue preguntado por las quejas respecto a la situación de los Derechos Humanos en Azerbaiyán, algo que ya ha sucedido en otros países por los que ha pasado la Fórmula Uno. "Nosotros confiamos en la FIA en cuanto a los lugares donde corremos. En mi caso nunca he pensado más allá de eso. Pongo mi confianza en la Federación y respeto las decisiones que han tomado. Si corremos aquí es porque estaba bien para ellos y lo es para nosotros. Promocionamos el deporte en todo el mundo, sus valores, eso siempre es bienvenido en cualquier país", finalizó.